Evaluación del comportamiento de la competencia de marketing para el comercio justo en los pescadores artesanales de la caleta Las Gilces en Portoviejo, Ecuador

Autores/as

  • Gladys Mirella Cedeño-Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador
  • María Cecilia Moreira-García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador

Palabras clave:

Marketing; competencia; comercio justo; evaluación

Resumen

El presente artículo realiza una evaluación del comportamiento de la formación de la competencia de marketing para el comercio justo que deben demostrar los pescadores artesanales de la comuna Las Gilces de la parroquia Crucita en Portoviejo, Ecuador. Sistematiza la competencia según su estructura formativa y analiza su comportamiento según sus niveles de desarrollo formativo desde los saberes que aplican los pescadores durante su actividad laboral pescaría. Constituye un resultado científico derivado un proyecto de investigación. Se fundamenta en los criterios del comercio justo y sobre la competencia profesional. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental con el empleo de los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, la observación directa en el terreno y la prueba de hipótesis chi-cuadrado a un 95,0% de confianza. Se concluye el estudio planteando que se aprecian cambios e impactos favorables en la actividad pesquera asociada al comercio justo y en la calidad de vida de los pobladores de la parroquia, como resultado de las mejoras logradas en los desempeños para el marketing relacionado con los servicios del comercio justo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del trabajador. Mar y Trinchera.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2021). La formación profesional del trabajador. Libro Mundo

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Luz,19(2), 7-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Arocena, J., y Marsiglia, J. (2017). La escena territorial del desarrollo. Actores, relatos y políticas. Taurus-UCU.

Beling, J. (2016). El Comercio Justo en pequeña escala (Cuarta Ed). El Escorial.

Bentancourt, J. (2015). Comercio justo, la base de la economía social y solidaria. Corporación de Estudios y Publicaciones.

Breton, Y. (2015). Las ventajas del Comercio Justo. Zaragoza Imprenta.

Caballero, T. (2015). Los pequeños productores y el comercio justo. Librería del Profesional.

Cantos, E. (2015). El porqué del Comercio Justo. Diana Ediciones

Cárdenas. A. (2015). El Comercio justo en Europa y resto del mundo. Universidad de Guayaquil

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3(76). https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

Gómez A. y Jiménez, J. (2018). El comercio justo y el fomento de una cultura empresarial para generar desarrollo económico en pescadores artesanales del Sitio Las Piñas Parroquia San Lorenzo, Cantón Manta. (Tesis de diploma). Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí.

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Pearson Educación.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson.

Moya, C. A. y Vera, M. D. (2019). Formación de la competencia de marketing en pescadores artesanales del cantón de manta para la aplicación del comercio justo. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. 3). Academia Universitaria.

Moya, C. A., Alonso, L. A., Vera, M., Corral, J. y López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Revista Espacios, 40(44). https://www.revistaespacios.com/ a19v40n44/19404426.html

Zaider, R. (2016). El Comercio justo. Steal Editions.

Zambrano, C., Tomalá, M., y Macias, A. (2018, noviembre 20). La problemática de los sectores productivos en la comuna las Gilces de la parroquia Crucita - Manabí – Ecuador. [Presentación de póster]. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración. Manta. Ecuador.

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Cedeño-Marcillo , G. M. . ., & Moreira-García, M. C. . (2021). Evaluación del comportamiento de la competencia de marketing para el comercio justo en los pescadores artesanales de la caleta Las Gilces en Portoviejo, Ecuador. LUZ, 20(4), 23-36. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1135