La Gestión por Procesos en Educación: un enfoque inusual y necesario

Autores/as

  • Mislenis Nelson Chacón Dirección Municipal de Educación, Moa
  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín
  • Arismendi Tamayo Pupo Universidad de Granma. Cuba

Palabras clave:

procesos; gestión por proceso; procedimientos

Resumen

El artículo tuvo el propósito de contribuir a la aplicación de la gestión por proceso en las instituciones educativas cubanas, como un recurso para perfeccionar la eficacia en la gestión educativa de estos centros. El análisis bibliográfico permitió la contextualización de las concepciones y experiencias prácticas a las instituciones educativas de conceptos relacionados con procesos, las tipologías de los procesos y sus interrelaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., Figueredo, P.; y Tauler, L. (2014). Alternativa metodológica para proyectar métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales. Luz, 13(2), 61-72. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/651

Álvarez, S. A. (2011). Gestión por procesos. Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Doimeadios, M. R. (2009). La evaluación de la dirección estratégica de las instituciones escolares. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Departamento de Dirección Científica Educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

González M. L. (2006). Material Docente de la asignatura Gestión de Procesos. Maestría en Procesos Gerenciales. Centro de Estudios de la Economía Cubana CEEC. Universidad de La Habana. [Material en Soporte Digital].

Llanes F. M., Moreno P. M. & Infante B. M. (2014). Evaluación de la percepción de actores de un hotel respecto a la implementación de la gestión integrada por procesos. Estudios y Perspectivas en Turismo. 23 (4). 820-833. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 180732145010

Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Hernández Nariño, A., & Viteri Moya, J. (2010). Relevancia de la Gestión por Procesos en la Planeación Estratégica y la Mejora Continua. Revista eídos, (2), 1-14.

Oficina Nacional de Normalización. (2000). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabularios. NORMAS ISO 9000:2000. [Material en soporte digital].

Oficina Nacional de Normalización. (2005). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabularios. NORMAS ISO 9000:2005. [Material en soporte digital].

Ortiz, P. A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la universidad de Holguín. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín].

Ortiz, P. A., Funzy J. M., Pérez C. M., & Velázquez R. (2014). La gestión integrada de los procesos en universidades. Procedimiento para su evaluación. Universidad de Holguín. [Material en soporte digital].

Valiente P. (2014). La gestión basada en procesos. Actividad metodológica, Departamento DCE. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. [Material en soporte digital].

Valiente, P., González J., & Del Toro J. J. (2013) Los fundamentos de la formación especializada del director escolar. (Resultado del Proyecto de Investigación Formación del Director Escolar). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la secundaria básica. Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero].

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Nelson Chacón , M. ., Doimeadios Martínez , R. ., & Tamayo Pupo , A. . (2021). La Gestión por Procesos en Educación: un enfoque inusual y necesario . LUZ, 20(3), 136-146. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1132