Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Alina de la Caridad Cintero Muñoz Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Mayelín Cruz Batista Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

aprendizaje; medicina; medicina natural y tradicional; procedimiento

Resumen

El presente artículo plantea un sistema de procedimientos para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de la carrera de Medicina. Se sustenta en el enfoque de formación profesional del aprendizaje, en los principios, tendencias, premisas y métodos de formación del médico cubano. Expresa como novedad la vinculación del componente académico, laboral e investigativo, basado en las relaciones entre instrucción, educación y crecimiento profesional. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, observación, exámenes de actuación, revisión de documentos y el enfoque de sistema. Puede generalizarse a cualquier carrera de Medicina a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (ETP). [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza - aprendizaje profesional: Un enfoque actual para la formación del trabajador. Mar y Trinchera.

Ávila, E. y Fernández, E. (2019). Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial. Luz, 19(1), 15-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1011

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M. y Arzuaga. M. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.

Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. E. y Mendoza, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116

Galeana, L. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. [Soporte digital]. Universidad de Colima.

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3(76). https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140

Jurado, M., Avello, R. y Bravo, G. (2020). Caracterización de la comunicación interpersonal en el proceso enseñanza - aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22 (e09), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e09.2284

Leyva, P. A, Mendoza, L. L., Barberán, J. (2018). La formación profesional actual: propuestas innovadoras. Revista Opuntia Brava, 10 (3). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/543

Lucio, R., Miranda, J. y Caicedo, D. (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una novedosa experiencia en el estudio de métodos de la investigación científica. Revista Opuntia Brava, 11 (Especial 2). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/933

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y. y Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior, 34 (3). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2111

Ministerio de Salud Pública. Cuba. (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante de Medicina. [Soporte magnético].

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M. A., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista de Educación Médica Superior 33(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497

Porta, N. S., Tarrió, C. (2019). La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Revista Pedagogía Profesional, 17(1). https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/752

Pupo, A. Verdecia, O. y Ramón, J. E. (2020). Metodología para la educación médica de los estudiantes de Medicina durante la rotación por Urología. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8(2). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3250

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Ecimed.

Valera, L. y Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en

Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8(11). https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Cintero Muñoz, A. de la C. . ., Alonso Betancourt, L. A. ., & Cruz Batista, M. . (2021). Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina. LUZ, 20(3), 34-46. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1126

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.