Metodología para el diagnóstico integral de la comunicación empresarial. Caso de estudio Empresa Ferrocarriles de Oriente
Palabras clave:
metodología de diagnóstico; diagnóstico de comunicación; comunicación organizacionalResumen
El presente trabajo propone una metodología que permite la realización del servicio de consultoría: Diagnóstico de la comunicación empresarial, estructurada en fases y que da respuesta a los requisitos de los clientes que demandan este servicio al Centro de Información y Gestión Tecnológica, de Santiago de Cuba, toda vez que cumple con las normas jurídicas y técnicas vigentes en el país para la actividad de comunicación con enfoque estratégico, integrado y sistémico. Para la realización del diagnóstico de comunicación empresarial fue diseñada una metodología que consta de seis fases y está dirigida al diagnóstico de la comunicación interna en cinco etapas y la externa en tres etapas. Igualmente se analiza la integración de la comunicación organizacional al resto de los sistemas de gestión empresariales y finalmente, se elabora un plan de acción. En cada una de las fases y como parte de la realización del diagnóstico se procede al tratamiento de la temática abordada desde su comportamiento actual, las causas que la originan y sus consecuencias. Para este propósito se emplean entre otros los siguientes métodos y técnicas: análisis y síntesis, inducción-deducción, encuestas, entrevistas, listas de chequeo, observación directa, grupo focal y análisis documental.
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