El enfoque humanista en la formación curricular del profesional para la inclusión educativa.

Autores/as

  • Yohannia Ochoa Ardite Universidad de Holguín. Cuba
  • Andria Torres Guerra Universidad de Holguín. Cuba
  • Vilma Páez Pérez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Modelo; Enfoque humanista; diagnóstico; educación de calidad; inclusión educativa, curricular.

Resumen

Se describe una estrategia pedagógica que contribuye a la formación curricular del docente de la Educación Superior con un enfoque humanista, por constituirse esta en una arista en la que profesionales requieren preparación para el logro de la eficiencia en los procesos que se derivan de la atención a diferentes diagnósticos pedagógicos y a la diversidad con que se cuenta en los grupos de clases. La pertinencia se evaluó con el uso de diferentes métodos científicos, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de esta propuesta en la formación de los profesionales de Educación Especial. Como resultado final se reconoce el efecto social al contribuir a solucionar problemas dirigidos a la elevación de la calidad del proceso docente-educativo desde la preparación del docente. Todo esto permite graduar las acciones científicas, pedagógicas y de gestión, con vistas a lograr una educación de calidad con un enfoque humanista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. (2004). Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ÁREAS BEATÓN, GUILLERMO. (1999). Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L. S. Vigotsky, En: Revista cubana de Psicología Vol.16, La Habana.

BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. (1995). Actualidad y perspectiva de la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales en Cuba, En Revista Educación número 84, La Habana.

-------------------------------------------. (2002). De los niveles de integración a la Pedagogía de la Diversidad y la inclusión: Aspectos Conceptuales y Metodológicos. (Material en Soporte Magnético).

BETANCOURT TORRES, JUANA Y OTROS. (1992). Selección de temas de psicología especial, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta: 2008. En línea. Disponible en https://www.encarta.msn.es/htm (consultado el 4 de marzo 2009)

BORGES RODRÍGUEZ, SANTIAGO A Y OTROS. (2005). Atención integral a las personas con necesidades educativas especiales en Cuba. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación especial. MINED. (Material en soporte magnético).

CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. (2003).Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura, Tesis de en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

CRUZ RAMÍREZ, MIGUEL. (2007). El método Delphi en las investigaciones educacionales, Memorias de Pedagogía 2007, Órgano Editor Educación Cubana, La Habana.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN. Validación de los Planes de Desarrollo de la especialidad de tránsito en los escolares con Necesidades Educativas Especiales a la EGPL, Holguín.

Educación Inclusiva y prácticas en el aula, En línea. Disponible enwww.pnte.cfnavarra.es (Consultado el 10 de marzo del 2009).

Educación Inclusiva: Enseñar y aprender en la diversidad. En línea. Disponible enwww.reduc.cl/reduc/ (Consultado el 20 de abril del 2009).

Educación para Todos, cumplir nuestros compromisos. En línea. Disponible enwww.proyecto-cas.org (Consultado el 12 de junio del 2009).

Educación para todos. En línea. Disponible en www.unesco.cl. (Consultado el 5 de febrero del 2008).

Educación para todos: Todas las posibilidades son aceptadas. En línea. Disponible en . (Consultado el 3 de abril del 2007).

GAYLE MOREJÓN, ARTURO. (2002). Convocados por la diversidad. De la conceptualización del currículo a la práctica escolar, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

GUERRA IGLESIAS, SONIA Y OTROS. (2005). Currículo: teoría y práctica en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. (Material Mimeografiado).

SALAZAR SALAZAR, MARITZA. (1998). Diagnóstico y tratamiento de las insuficiencias lectoras en niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico, Tesis en Opción al Título de Máster en Investigación Educativa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

VALLE LIMA, ALBERTO. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica, Ciudad de la Habana. (Material en Soporte a la inclusión escolar, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca.

VLASOVA, A. T. Y OTROS. (1979). Para el maestro sobre los niños con desviaciones en el desarrollo,

-----------------------------------. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo”, Editorial de Libros para la Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.

-----------------------------------. (1992). Niños con Retardo en el Desarrollo Psíquico”, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.

VIGOTSKY, L. S. (1989). Obras completas, Tomo 5, Pueblo y Educación, La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ochoa Ardite, Y., Torres Guerra, A., & Páez Pérez, V. (2021). El enfoque humanista en la formación curricular del profesional para la inclusión educativa. LUZ, 20(3), 147-159. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1095

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.