El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VI

Autores/as

  • Falconeri Lahera-Martínez Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Abstracción; análisis; ciencia; conocimiento; filosofía patriotismo

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo enriquecen el estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro José de la Luz y Caballero. El autor revela los aportes que a la teoría científica de la educación realiza el gran educador en el Elenco de 1835. Asimismo, plantea como objetivo principal de su trabajo la determinación de las contribuciones didácticas y pedagógicas modeladas por Luz en ese documento. Las propuestas de conocimientos y valores contenidas en el Elenco de1835, revolucionaron la visión existente acerca de los contenidos que eran necesario incluir en los cursos de Filosofía de la educación cubana. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento, científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conde Rodríguez, A. (2001). Ensayo Introductorio. José de la Luz y Caballero. Las raíces de una cubanidad pensada. En Aforismos de José de la Luz y Caballero. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea.

Luz y Caballero, J. de la. (1950a). Exámenes generales a que han de presentarse desde el 6 hasta el 17 de diciembre los alumnos del colegio de San Cristóbal de La Habana, sito en Carraguao bajo la dirección de Don José de la Luz, 1935. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1950b). Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao. Bajo la dirección de Don José de la Luz. (diciembre 17 de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1947a). ¿Es cousinista el Elenco de 1835? (Diario de la Habana, abril 22 de 1840). En La Polémica Filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2. t. IV. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1947b). El juicio. (Diario de la Habana, abril 26 de 1840). En La Polémica Filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2. t. IV. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1947c). Contra León y Mora y el cousinismo. (Diario de la Habana, mayo 2 de 1840). En La Polémica Filosófica. Polémica sobre el eclecticismo 2. t. IV. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1948). El principio de utilidad en el Elenco de Carraguao. (Diario de la Habana, septiembre 13 de 1839). En La Polémica Filosófica. Moral utilitaria. t. II. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1952). Informe presentado a la clase de Educación de la Real Sociedad Económica sobre el establecimiento de educación fundado por Don Ramón Carpegna en San Juan de Puerto Rico. En Escritos educativos. t. II. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

Lahera-Martínez, F. . (2020). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VI. LUZ, 19(4), 151-162. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1077

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.