La Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Zaida Eugenia Varona-Escobar Universidad de Holguín, Cuba.
  • Daryanis Tamayo-Fuentes Universidad de Holguín, Cuba.
  • Nuria Montero-Samada Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

experiencia pedagógica; formación laboral investigativa; competencia comunicativa en Inglés

Resumen

El artículo, resultado del proyecto de investigación del Centro de Estudio de Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral (CENFOLAB), presentó la experiencia pedagógica desarrollada en el tercer año de la especialidad Lenguas Extranjeras Inglés en la Universidad de Holguín durante el curso 2018-2019. Tuvo como objetivo ofrecer fundamentos teóricos sobre la formación laboral investigativa, proceso que potencia la independencia, creatividad, responsabilidad, laboriosidad e integralidad de los estudiantes en formación. Igualmente fueron expuestos resultados de un diagnóstico realizado, enfatizando que dicho proceso está basado en la formación de estudiantes competentes en el uso del idioma, como instrumento que garantice su desempeño laboral investigativo. Los métodos teóricos empleados fueron el análisis-síntesis e inducción-deducción. Para el análisis empírico se desarrolló una profunda revisión documental, así como la observación participante, los cuales unidos a la experiencia de las autoras complementaron las generalizaciones teóricas a las que se arribó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. (1981). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte: Gráfica Lastro.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Canale, M. & Swain. M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera. (1995), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. (pp. 63-83). Madrid: Edelsa.

Cerezal Mezquita, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

Chomsky, N. (1965). Aspects of thetheory of syntax. United Kingdom: Cambridge M.I.T. Press.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica Cubana. Curso 37. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Leyva, A. & Mendoza, L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Opuntia Brava, 10(2).

Medina Betancourt, A. (2006). Didáctica de los idiomas con enfoque de competencias. Colombia: Ediciones Cepedid.

Omaggio, H. (2001). Language teaching in context. Boston: Heinle & Heinle.

Acosta, R. (1981). Communicative Language Teaching. Belo Horizonte: Gráfica Lastro.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Canale, M. & Swain. M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera. (1995), Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. (pp. 63-83). Madrid: Edelsa.

Cerezal Mezquita, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

Chomsky, N. (1965). Aspects of thetheory of syntax. United Kingdom: Cambridge M.I.T. Press.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica Cubana. Curso 37. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Leyva, A. & Mendoza, L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Opuntia Brava, 10(2).

Medina Betancourt, A. (2006). Didáctica de los idiomas con enfoque de competencias. Colombia: Ediciones Cepedid.

Omaggio, H. (2001). Language teaching in context. Boston: Heinle & Heinle.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Varona-Escobar, Z. E. ., Daryanis Tamayo-Fuentes, D. T.-F., & Nuria Montero-Samada, N. M.-S. (2020). La Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura Lenguas Extranjeras . LUZ, 19(4), 106-115. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1069

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.