La orientación familiar en los inicios de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico

Autores/as

  • Yudelmis Ricardo Hernández Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín. Cuba
  • Mary Luz Yero Ochoa Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

etapa escolar; crisis normativa; familia; programa de orientación familiar

Resumen

La familia es considerada el primer y más importante sistema socializador en el desarrollo integral de la personalidad. Para los niños y niñas es el grupo en el que se identifica y desarrolla un fuerte sentimiento de pertenencia, donde se enfrentan y tratan de resolver en estrecha convivencia, los problemas de la vida cotidiana. En la práctica educativa se constató que en muchos casos existían dificultades durante la crisis normativa del inicio de la etapa escolar. Es por ello que la presente investigación estuvo dirigida a orientar a las familias de los escolares de la escuela primaria Antonio López Fernández del municipio Holguín para  afrontar la entrada de sus hijos a la escuela. Se emplearon métodos de diagnóstico y orientación que permitieron el logro de transformaciones en los estilos de crianza, mecanismos y recursos comunicativos, así como el vínculo de la familia con la institución escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arés Muzio, P. (2010). La familia. Una mirada desde la Psicología. La Habana: Científico-Técnica.

Bernal Martínez de Soria, A. (2012). Educación familiar: infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

Castro Alegret, P. L., Castillo Suárez, S., Núñez Aragón, E. & Padrón Echevarría, A. R. (2005). Familia y escuela. El trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Pueblo y Educación.

García Gutiérrez, A. (2011). Concepción de orientación familiar en Cuba. En Orientación Educativa II, La Habana: Pueblo y Educación.

Satir, V. (1977). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax.

Ramírez Pérez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera pedagogía-psicología. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín. Cuba.

Ibarra Mustelier, L. M. (2009). Educar en la escuela, educar en la familia. ¿Realidad o Utopía? La Habana: Félix Varela.

UNICEF. Comité Español (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.unicef.es

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Recuperado de https:// www.undp.org

Dorticós Torrado, O., Castro Ruz, F. & Torres Santrayll, A. (1975). Código de familia. La Habana.

Roca Calderío, B. (1978). Ley No.16 Código de la Niñez y la Juventud. Recuperado de https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/codigo-de-la-ninez-y-la-juventud/

Naciones Unidas, (2012). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/the-united-nations-conference-on-sustainable-development-rio-20

Meoño Martin, T., Padula Anderson, M. I. & Fernández Miguel, A. (Oct-Dic 2016). VI Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria. Rev Bras Med Fam Comunidade. 11, (2):1-3.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ricardo Hernández, Y. ., Ramírez Pérez, A. M. ., & Yero Ochoa, M. L. . (2020). La orientación familiar en los inicios de la etapa escolar desde un enfoque psicopedagógico. LUZ, 19(3), 99-110. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1057

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.