EDULECTURA: experiencias de la promoción de la lectura en la formación inicial del profesional de las ciencias pedagógicas

Autores/as

  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Velázquez Hidalgo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

promoción de la lectura; formación inicial; educación de calidad

Resumen

El trabajo es un resultado del proyecto de investigación: La promoción de la lectura, una vía de perfeccionar el proceso de formación inicial de los profesionales de las ciencias pedagógicas. Se aborda el problema científico relacionado con el insuficiente desarrollo del hábito y de las habilidades de la lectura de los profesionales pedagógicos en formación.  En consecuencia, tiene como objetivo demostrar la pertinencia de un proyecto de promoción de la lectura y su valor instructivo y educativo para la formación de las nuevas generaciones de pedagogos. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, y como método empírico, la observación participante para la constatación de la efectividad de las acciones, la reelaboración de estas y su implementación en las diferentes educaciones  o sectores con las que los pedagogos en formación realizan esta labor. A partir de estas acciones ha habido una transformación positiva en el desarrollo del hábito y de las habilidades de lectura y se ha elevado el amor hacia la lectura, la sensibilidad y el gusto estético en otros sectores de la sociedad, todo lo cual avala la pertinencia de este proyecto para alcanzar una educación de calidad, tal como se expone en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero Velázquez, E. (2015). Folleto: Caracterización de las habilidades y hábitos lectores en la Universidad (primer resultado del proyecto de promoción de la lectura). Universidad de Holguín.

Caballero Velázquez, E. (2016). Estrategia de promoción de la lectura para las carreras pedagógicas (segundo resultado del proyecto de promoción de la lectura). Universidad de Holguín.

Leyva Hernández, E. R. (2012).Concepción de orientación familiar para contribuir a la motivación hacia la lectura, en adolescentes de secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Olivares, C. (2008). La animación a la lectura para hacer el niño lector. En: G. Arias Leyva. Español 8, (pp.43-55). La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Caballero Velázquez, E. ., Otero Góngora, Y. ., & Velázquez Hidalgo, M. D. . (2020). EDULECTURA: experiencias de la promoción de la lectura en la formación inicial del profesional de las ciencias pedagógicas. LUZ, 19(3), 45-54. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1050

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>