Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia; interacción; instrumento; estudiante

Resumen

El objetivo de este artículo fue describir las etapas para diseñar y validar un cuestionario dirigido a diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes. El instrumento formado por una dimensión, tres indicadores y 55 ítems fue sometido a las pruebas psicométricas de validez y fiabilidad. La validez se evaluó a través de la técnica Delphi utilizando 17 expertos que con sus criterios ayudaron a enriquecer el instrumento. La fiabilidad se evaluó mediante el Alpha de Cronbach utilizando una muestra de 381 estudiantes de carreras a distancias obteniendo un resultado de 0.850 indicando estabilidad, garantía y calidad en las respuestas. Como resultado final se obtuvo un cuestionario válido y fiable que permitió diagnosticar el estado de la interactividad desde la visión de los estudiantes y sobre esta base proponer acciones de mejora para que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la educación a distancia sea exitoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert-Gómez, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hil.
Aparic, R., & Silva, M. (1 de marzo de 2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 19(38): 51-58. https://doi.org/10.3916/c38-2012-02-05
Barroso, O. J., & Cabero-Almenara, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones Prácticas. Madrid: Síntesis.
Barroso, O. J., & Cabero-Almenara, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: El coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2): 22-38. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202
Cronbach, L. J., & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52(4): 281–302
García-Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1): 245-270. https://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
Hernández-Godoy, V.; Fernández-Morales, K. y Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2): 349-364. https://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M.-J. (February, 2017). Type and degree of co-occurrence of the educational communication in a community of inquiry. Interactive Learning Environments, 25(1): 62-71. https://doi.org/10.1080/10494820.2015.1114498
Huss, J. A., Sela, O., & Eastep, S. (2015). A Case Study of Online Instructors and Their Quest for Greater Interactivity in Their Courses: Overcoming the Distance in Distance Education. Australian Journal of Teacher Education, 40 (4). https://dx.doi.org/ 10.14221/ajte.2015v40n4.5
Hernández-Sampieri, R., & Fernández-Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta Edic). México: McGraw-Hil.
Junus, K., Suhartanto, H., Hartati R-Suradijono, S., Budi Santoso, H. & Sadita, L. (2019). The community of inquiry model training using the cognitive apprenticeship approach to improve students’ learning strategy in the asynchronous discussion forum. Journal of Educators Online, 16(1). https://doi.org/10.9743/jeo.2019.16.1.7
Kitto, K., Williams, C., & Alderman, L. (2019). Beyond Average: Contemporary statistical techniques for analysing student evaluations of teaching. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(3): 338-360. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1506909
Leis, M., Schmidt K, & Rimm-Kaufman, S. (2015). Using the Partial Credit Model to Evaluate the Student Engagement in Mathematics Scale. Journal of Applied Measurement, 16(3): 251-267.
López-Gómez, E. (2018). El método delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1): 17–40. https://doi.org/10.5944/educXX1.15536
Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C., & Colomina, R. (15 de julio de 2016). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). https://dx.doi.org/10.6018/red/50/8
Muir, T., Milthorpe, N., Stone, C., Dyment, J., Hopwood, B., Muir, T., … Freeman, E. (2019). Chronicling engagement: student’ experience of online learning over time. Distance Education, 40(2): 1-16. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1600367
Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papel Del Psicólogo, 31(1): 67–74. https://bit.ly/2NIUroA
Ramírez, R. B., Guerrero, J. I. M., & Cabrero, B. G. (2015). Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (17): 116-129. https://doi.org/org/10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Song, D., Rice, M., & Oh, E. Y. (2019). Participation in Online Courses and Interaction With a Virtual Agent. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i1.3998
Thongsawat, S., Davidson-Shivers, G., & Chatphoomiphong, B. (2019). Designing an Interactive Student Orientation to Build Social Connectedness. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 28(1): 99-112. https://bit.ly/2rj34P3
Zangara, M. A. (2017). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. https://doi.org/10.35537/10915/67175
Zhu, M., Herring, S. C., & Bonk, C. J. (2019). Exploring presence in online learning through three forms of computer-mediated discourse analysis. Distance Education, 40(2): 1-21. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1600365

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

De Armas Rodríguez, N., & Barroso Osuna, J. (2020). Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes. LUZ, 19(2), 3-16. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1031

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.