El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero III

Autores/as

Resumen

Los resultados expuestos en este trabajo constituyen una continuidad del artículo de igual título, presentado por su autor en números anteriores de esta revista. El estudio analiza los aportes que a la teoría científica de la educación realiza José de la Luz y Caballero en el Elenco de 1834, elaborado en diciembre de ese mismo año. El objetivo fundamental del texto estuvo dirigido a la determinación de las contribuciones pedagógicas y didácticas que revelan el espíritu transformador y creador de su proyecto educacional, en el trabajo referido. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose  el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cartaya Cotta, Perla. (1989). José de la Luz y Caballero y la pedagogía de su época. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
Chávez Rodríguez, Justo A. (1993). Del Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero (1862-1862). Editorial Pueblo y Educación. Playa, Ciudad de La Habana.
Lahera Martínez, Falconeri. (2015). Presupuestos epistemológicos y pedagógicos de la Filosofía de la física de José de la Luz y Caballero. Publicado en: Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo”, II Etapa (ISSN: 1989-4155), marzo de 2015. Indexada en IDEAS-RePEc, DOAJ, LATINDEX y alojada en https://atlante.eumed.net/
Luz y Caballero, José de la. (1950). Índice razonado de algunas materias físicas. Propuestas en la clase de Filosofía del Colegio de San Cristóbal. En la primera parte del curso. Diciembre de 1834 (Elenco de 1834). En: Elencos y Discursos Académicos. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2019). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero III. LUZ, 19(1), 134-145. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1023

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>