Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; método; psicología; maestro; EB

Resumen

El presente artículo plantea el método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General, en el maestro de EB (Educación Básica) del Ecuador en formación inicial. El mismo se sustenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y revela una nueva dinámica de este proceso basada en la interacción entre la docencia, la vinculación e investigación como procesos sustantivos de la formación inicial de este tipo de profesional, sobre la base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y el enfoque de sistema. Este puede generalizarse a cualquier universidad a nivel nacional y extranjero donde se estudien carreras universitarias relacionadas con el magisterio en el nivel de EB con flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, D. (2013). Aprendizaje autónomo de la Psicología. [Documento en soporte digital]. Madrid, España.

Ávila, E. (2018). Tratamiento a la Psicología General en la formación inicial del profesional de EB. Revista Luz, 17(4): 45-56. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/936

Ávila, E. (2019). El aprendizaje de la Psicología General en la formación inicial del maestro de EB de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Bello, I. (2017). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Cañizares, H. (2014). Fundamentos didácticos de la enseñanza de la Psicología. [Documento en soporte digital]. Universidad Complutense de Madrid, España.

Colunga, S. (2000). Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima en escolares con dificultades. (Tesis doctoral). Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey, Cuba

Consejo de Educación Superior del Ecuador, CES. (2015). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de https://www.ces.gob.ec

Corral, R. (2015). La formación de profesionales de la Psicología en la educación superior: una experiencia cubana. Revista Integración Académica en Psicología, (3) 9. Recuperado de https://integracion-academica.org/

Deroncele, A., Del Toro, M., & López, R. (2018). Método formativo de la práctica profesional del Psicólogo. Opuntia Brava, 8(3), 76-87. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v8i3.

Díaz, O. (2015). Enseñanza contemporánea de la Psicología General en carreras de Ciencias de la Educación. [Documento en soporte digital]. Universidad Corporativa del Litoral, Barranquilla, Colombia.

Guzmán. J. & M. Guzmán (2016). Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. PAPIME EN309804

Monereo, C. (2014) Enseñando a aprender Psicología en la universidad. [Documento en soporte digital]. Barcelona: Octaedro-ICE.

Morquecho, A. y Vizcarra, L. (2013). La docencia en investigación para Psicología. El caso del Centro Universitario de la Ciénaga de la Universidad de Guadalajara, México. Integración Académica en Psicología, (1): 3. Recuperado de https://.www.integracion-academica.org/

Ortiz, E. y Mariño, M. (2012). Psicodidáctica y educación superior. El proceso de enseñanza - aprendizaje universitario desde una concepción psicodidáctica. España: Académica. Recuperado de https://.cvi.mes.edu.cu

Riofrio, L. (2011). Psicología general, talleres gráficos y de entornos de aprendizaje. Ecuador: Minerva.

Roca, P & Alonso, L. (2017). Un modelo de desarrollo del liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de EB. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(1). Recuperado de https://www.refcaleULEAM.edu.ec.

Roca, P. (2017). El liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de EB en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Roca, P., Alonso, L. & Moreira, B. (2017). Guía didáctica de diseño de proyectos para el ejercicio del liderazgo pedagógico en la formación inicial del Licenciado en Educación. Did@scalia: Didáctica y Educación, 9 (2). Recuperado de https://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/

Ronquillo, L. (2017). La formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Licenciatura en Educación, Mención Físico – Matemáticas. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba

Tejeda, R. (2014). El aporte teórico en investigaciones en ciencias pedagógicas. Did@scalia: Didáctica y Educación, (5). Recuperado de: https://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM (2014). Programa. Sílabo de Psicología General. Carrera de Licenciatura en EB. [Documento en soporte digital]. Ecuador

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). (2013). Perfil de egreso. EB. Carrera de Ciencias de la Educación. [Documento en soporte digital]. Ecuador.

Zilberstein, J. y Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas. Revista Científico Pedagógica, (3) 27, 43-53. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index /117/205/

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-03 — Actualizado el 2021-11-11

Cómo citar

Ávila Poveda, E. T., & Fernández Flores, E. (2021). Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial. LUZ, 19(1), 15-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1011

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.