El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero II

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

filosofía de la enseñanza; educación nacional; escuela normal; Instituto cubano; patriótico

Resumen

Los resultados expuestos en este trabajo constituyen una continuidad del artículo de igual título, presentado por su autor en el número anterior de esta revista. El estudio del tema comienza por el análisis de los aportes que a la teoría científica de la educación realiza José de la Luz y Caballero en su Informe sobre la Escuela Náutica de 1833. El objetivo fundamental del texto estuvo dirigido al examen minucioso del despliegue teórico presentado por Luz, desde su posicionamiento patriótico, a partir del cual fue gradualmente revelando el espíritu transformador y creador de su proyecto educacional, al realizar contribuciones trascendentales a la pedagogía y la didáctica en el Informe sobre la Escuela Náutica. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, José de la. (1950). Doctrinas de psicología, lógica y moral, expuestas en la clase de filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En: Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952). Informe sobre la Escuela Náutica. En: Escritos educativos, t.1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2019). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero II. LUZ, 18(4), 129-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1008

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>