Una alternativa de concepción de escuela segura en la Educación Primaria

Autores/as

  • Luis Dimas Leal Acanda Universidad de Holguín. Cuba
  • María Elena Díaz Ávila Universidad de Holguín, Cuba.
  • Germán Antonio Hidalgo Salgado Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Estimación del riesgo; gestión de riesgo; desastre

Resumen

En el trabajo se realizó una sistematización crítica de la estrategia medio ambiental seguida por el gobierno cubano en función de la reducción de riesgos que pueden afectar la población, la economía, los recursos naturales y las instituciones educacionales, y con ello la seguridad nacional. Se ofrecieron normas de conductas a seguir por los escolares antes, durante y después de ocurrido uno de estos eventos de gran intensidad. Se incluyen orientaciones prácticas para la elaboración del croquis de riesgos, y del plan para la reducción de desastres, así como variables e indicadores para declarar una escuela segura. Como principales métodos de investigación se utilizaron el análisis-síntesis e inducción-deducción, el análisis y crítica de fuentes y el Hermenéutico Dialéctico, lo que permitió la determinación de dimensiones e indicadores para declarar un centro de la Educación Primaria Seguro. Constituye principal intención de los autores contribuir a la formación inicial y continua de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, así como docentes y directivos de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cuba. Citma. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana.
Cuba. Consejo de Estado. (2010). Directiva No 1 de 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres. La Habana.
Cuba. Ministerio de Educación. (2010). Estrategia de Educación Ambiental, 2011-2015.
García Rodríguez, M. E. (Coord.) (2010). Resultados del proyecto “La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar”. Departamento de Ciencias Naturales, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Leal Acanda, L. D., Díaz Ávila, M. E., & Hidalgo Salgado, G. A. (2019). Una alternativa de concepción de escuela segura en la Educación Primaria. LUZ, 18(4), 119-128. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1007