Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Trabajo de Educación Patriótica

Autores/as

  • Hernán Hernández Díaz Universidad de Holguín. Cuba
  • Mayelín Figueredo Velázquez Universidad de Holguín, Cuba.
  • Mary Luz Yero Ochoa

Palabras clave:

formación laboral, cualidades laborales, personalidad, diagnóstico, método, potencialidades, práctica pedagógica

Resumen

La formación de cualidades laborales de la personalidad en los estudiantes es una necesidad de nuestra sociedad. Para conocer el estado de su desarrollo en los estudiantes de tercer año de la carrera de Matemática –Física, se aplicaron los diagnósticos de entrada y de salida. Los métodos utilizados en el proceso de investigación fueron: observación científica, análisis y síntesis, pre-experimento pedagógico, análisis histórico-lógico, análisis de fuentes bibliográficas y de documentos vigentes, técnica de los diez deseos, completamiento de frases, encuestas, entrevistas a estudiantes y docentes, recopilación, análisis y procesamiento de datos. La cualidad ser responsable está seriamente afectada. La asignatura Trabajo de Educación Patriótica carece de una metodología para su impartición. Se elaboraron 16 sugerencias metodológicas generales, 25 particulares, 17 ejemplos, un método, se adaptaron 5 técnicas y 2 métodos de trabajo. En la práctica pedagógica se comprobó la validez de las sugerencias metodológicas diseñadas. Se evidenció un crecimiento en todos los indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón Mora, M. V. (2002). Perfeccionamiento del componente laboral en la carrera de Física y Electrónica en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la Luz y Caballero”. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Alonso Betancourt, L. A. (2003). Metodología de la investigación. CENFOLAB, [Conferencia digital]. Instituto Superior Pedagógico, José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Batle, J. S. (2004). Aforismos de José Martí. Centro de Estudios Martianos. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Báxter Pérez, E. (2003). Cómo y cuándo educar en valores. La Habana: Pueblo y Educación.
Cerezal Mesquita, J. (2000). La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
DE LA OSA, J. (2 de enero de 2014). La más baja mortalidad infantil de la historia. Granma, 2-4.
Infante Ricardo, A. I. (2013). Conferencia digital del curso 3 para la especialidad en GDFL.CENFOLAB. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Leyva Figueredo, A. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Hernández Díaz, H., Figueredo Velázquez, M., & Yero Ochoa, M. L. (2019). Sugerencias metodológicas para el desarrollo del programa Trabajo de Educación Patriótica. LUZ, 18(4), 110-118. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1005