El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro

Autores/as

  • Adalberto Portal Camellón Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5386-6831
  • Nancy de las Mercedes Gallardo Machado Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
  • Elisabet Martínez Mondejar Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba

Palabras clave:

preparación del maestro; enfoque; escuelas multígrado

Resumen

La presente investigación persigue conocer el nivel de conocimientos que poseen los maestros rurales sobre la utilización del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en sus clases, en aras de lograr una mayor competencia comunicativa de sus escolares en correspondencia con el contexto donde se desarrollan, lo que constituye una necesidad en la actualidad. Se tomaron en consideración los principios rectores de dicho enfoque y su influencia en la formación integral de la personalidad del escolar. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, permitieron determinar insuficiencias en cuanto a métodos y procedimientos utilizados por maestros de las escuelas rurales multígrado para desarrollar en los escolares la expresión oral. Con los datos obtenidos, se identificaron insuficiencias en la preparación que reciben estos maestros, sobre todo en cuanto a las diferentes vías y principios del enfoque utilizados en las clases de Lengua Española según las particularidades de las escuelas rurales multígrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garrido, L. M., (2004) Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Pueblo y Educación.
Hymes, D., (1986) “Acerca de la competencia comunicativa” en Forma y Función. Número 9, Santafé de Bogotá, junio de 1996, pp. 13 /37
Portal, A., (2017) “Enfoques pedagógicos asumidos para la enseñanza de la Lengua Española en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Portal, A., (2017) “Enfoques pedagógicos de la lengua española en Cuba de 1500 a 1898”, en Revista Iberoamericana de Educación, octubre-diciembre 2017, número 2 (Especial, volumen 75), editorial Centro de Altos Estudios Universitarios, ISSN. 1022-6508
Portal, A., (2009) “La expresión oral en la escuela primaria multígrado: un acercamiento crítico”. Revista Orbita Científica, 2009. ISSN. 1027-4472
Rico, P., Santos, E. M., Matín-Viaña, V., García, M. & Castillo, S. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A., (1997) Lengua materna: cognición y comunicación. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A., (2003) Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Roméu, A., (2004) Informe del proyecto de investigación: el enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. La Habana: s.n.
Roméu, A., (2007) Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Portal Camellón, A., Gallardo Machado, N. de las M., & Martínez Mondejar, E. (2019). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro. LUZ, 18(3), 18-28. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/978

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.