La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias

Autores/as

  • Yasel Aballe Rosales Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Antonio Maceo. Cacocum, Holguín. Cuba
  • Yunia Pérez Borrego Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación profesional; carreras agropecuarias

Resumen

El trabajo de referencia persigue como objetivo estructurar una alternativa metodológica que integra en su concepción tres momentos generales (Información profesional, Selección profesional y Reafirmación profesional), sustentados en objetivos, acciones específicas y características fundamentales para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado de Secundaria Básica hacia las carreras agropecuarias. En su desarrollo, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado un material de consulta valioso a disposición de los docentes de la Educación Secundaria Básica, en función de consolidar la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias, en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Daudinot Betancourt, I. (2003). Perspectivas psico-pedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Chong: Lima, Perú.
Gómez Betancourt, M. (1995). El IPVCP: una experiencia en la formación de intenciones profesionales. Evento Internacional Pedagogía 95. La Habana. Cuba.
González Rodríguez, Y. (2005). Alternativa educativa para favorecer los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Sierra Salcedo, R. (2002). Modelación y estrategia. Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres Domínguez, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Aballe Rosales, Y., & Pérez Borrego, Y. (2019). La orientación profesional de los estudiantes de noveno grado hacia las carreras agropecuarias. LUZ, 18(2), 127-137. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/973