La comunicación no verbal en la formación inicial del Comunicador Social

Autores/as

  • Mercedes Roxana Almeida Macias Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

comunicación; comunicación no verbal; habilidades comunicativas; comunicador social

Resumen

La comunicación no verbal constituye un objetivo importante en la formación inicial del comunicador social. Sin embargo, dicho proceso, no ha tenido la misma atención que la comunicación verbal, teniendo en cuenta la importancia de las habilidades comunicativas no verbales en la comunicación interpersonal por la información que estas pueden trasmitir. En la literatura científica se reportan varias investigaciones acerca del tema en la formación inicial de profesionales universitarios; sin embargo, son escasas las investigaciones dirigidas a los comunicadores sociales, cuya profesión amerita que las habilidades comunicativas no verbales sean objeto de atención esencial. El objetivo del artículo es analizar teóricamente la importancia de dichas habilidades en la formación inicial del comunicador social y la pertinencia de su integración al resto de las habilidades profesionales que deben ser desarrolladas en la carrera. El empleo de métodos de investigación del nivel teórico y empírico permitieron fundamentar la importancia de la utilización del enfoque personológico en el proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas no verbales desde las dimensiones cognitiva, afectiva, ejecutiva y estilo comunicativo, que evidencia el carácter integrador en la educación de la personalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, A. (2012). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. (Tesis de Licenciatura). Universidad Politécnica de Valencia, España.
Almeida, M. & Ortiz, E. (2016). Desarrollo de habilidades para la comunicación no verbal en la formación inicial del comunicador social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4, (2), 140-143. Recuperado de https://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/download/1111/747
Álvarez, Q. (2012). La comunicación no verbal en los procesos de enseñanza-aprendizaje: el papel del profesor. Innovación Educativa, (22), 23-37.
Antúnez, A. (2008). La comunicación interpersonal. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (7), 3. Recuperado de https://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_7.html
Arellano, N. (2006). Las barreras de la comunicación no verbal entre docente-alumno. Revista Científica Ciencias Humanas, 2, (4), 3-38. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70920402
Cevallos, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. En Yachana, Revista Científica, 5, (1), 130-137. Recuperado de https://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/290
Cisneros, A. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA. Universidad de Alcalá, España.
Colado, Á. (2004). La comunicación no verbal y la didáctica de la interpretación. Recuperado de https://ashda.ugr.es/laboratorio/tlt/tlt/libros/librodpdf/collados/comnover.pdf
Cuadrado, I. (1991). Grado de conciencia que presentan los profesores del aspecto comunicativo no-verbal durante el acto didáctico. Enseñanza Nº8. Universidad de Extremadura, España.
Davis, F. (1998). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza S.A.
Uleam. (2017). Diseño Curricular de carrera de Comunicación Social. Ecuador.
Fernández, A.; González, B.; Ojalvo, V. & Salazar, T. (1999). Las habilidades comunicativas. En Colectivo de Autores. Comunicación Educativa. pp. 190-197. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. Cuba.
Fernández, G. (2002). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Comunicación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, M. (2008). La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero durante el curso Político 2006-2007. (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/8838/
Intriago, C. y Quevedo, N. (2015). El desarrollo de competencias comunicativas del estudiante de comunicación organizacional y relaciones públicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 3 (2).
Landa, M. y Sánchez, J. (s/f). Estrategias extraverbales. En La interacción comunicativa: La interculturalidad en el aula (721-728). Universidad Estatal de Zanzíbar. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0721.pdf
López, S. (2010). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa, desde el componente paralingüístico, en la comunicación audiovisual de los estudiantes de la Carrera de Periodismo. (Tesis doctoral). Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey. Cuba.
Machado, Y. (2011). La comunicación no verbal en la comunicación de los estudiantes de la facultad de Español para no hispanohablantes en el proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3, (28), 3.
Mainegra, D. (2001). Propuesta metodológica para el trabajo de la caligrafía en 7mo grado. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana. Cuba.
Mateu, R. (2001). El lugar del silencio en el proceso de la comunicación. (Tesis doctoral). Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica.
Muñoz, A. (s/f). Comunicación corporal, kinésica, proxémica. Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunicacion_corporal.pdf
Ojalvo, V. (1999). La educación como proceso de interacción y comunicación. En Colectivo de Autores. Comunicación Educativa. (pp. 34-37). Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana.
Ortiz, E. (2006). Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Cuba.
Ortiz, E. y Bello, Í. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Revista Integración Académica en Psicología, 3, (7), 51.
Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós.
Watzlawick, P., Beavin, J.yJackson, D. (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Zuckerman, M., De Paulo, B. M., & Rosenthal, R. (1986). Humans as deceivers and lie detectors. In P. D. Blanck, R. Buck, & R. Rosenthal (Eds.), Nonverbal communication in the clinical context.University Park: Pennsylvania StateUniversityPress.

##submission.downloads##

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Almeida Macias, M. R., Infante Ricardo, A. I., & Cuenca Arbella, Y. (2019). La comunicación no verbal en la formación inicial del Comunicador Social. LUZ, 18(2), 3-15. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/963

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>