La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico

Autores/as

  • Elizabeth Caballero Velázquez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín. Cuba
  • Yurima Otero Góngora Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

comunicación; comunicación asertiva; proceso pedagógico; profesional pedagógico

Resumen

Se presentan algunas consideraciones de carácter epistemológico acerca de la comunicación asertiva y su importancia en el proceso pedagógico, todo lo cual se logra con el empleo de métodos como el análisis, la síntesis, la observación participante al proceso pedagógico de la universidad, entre otros. Como resultado se ofrece el método pedagógico de estimulación de la comunicación asertiva, derivado del trabajo investigativo de las autoras, el cual se erige en una nueva vía para el trabajo educativo al incentivar la formación de modos de comportamientos comunicativos positivos y flexibles, que trasciendan los diferentes contextos de formación en los que se desarrollan los profesionales de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréieva, G. M. (2004). Barreras de la comunicación. En Conocimientos básicos de Psicología Social: Selección de Lecturas. Barcelona: Editorial Casals.
Arguentova, T. E. (1984). El estilo de comunicación como factor para valorar la efectividad de la actividad conjunta. Revista de Psicología, (6), pp. 130-13.
Asencio, J. (1991). La comunicación como medio educativo. Revista Educar, (18), pp. 41-52.
Caballero Velázquez, E. (2010). La estimulación de los componentes socio psicológicos de la comunicación en los estudiantes de Preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Cruz Palacios, Y. & Caballero Velázquez, E. (2014). La comunicación: factor de eficiencia en el proceso de formación del profesional pedagógico. Alemania: Editorial Académica Española.
Hidalgo, C., & Abarca, N. (1992). Comunicación interpersonal: programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. En Materiales del Curso Internacional de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana: CEPES.
Kraftchenko, O. (1990). Papel de la comunicación pedagógica y del profesor. En Investigaciones acerca de la formación moral en las nuevas generaciones, pp. 83-88. Universidad de La Habana: Facultad de Psicología. [Material impreso].
Más Sánchez, P. R. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de la universalización. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Montero Leyva, M. (2008). La formación de la competencia comunicativa profesional pedagógica de los estudiantes del primer año de la carrera de profesores generales integrales de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Ortiz Torres, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín: Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Caballero Velázquez, E., Cruz Palacios, Y., & Otero Góngora, Y. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. LUZ, 17(4), 15-25. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/933

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>