Luz y Caballero: el conocimiento como un proceso de ascenso del saber hasta la verdad

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

Este artículo aporta una nueva dimensión de la gnoseología del filósofo cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo estuvo dirigido a ofrecer un análisis del conocimiento humano como el resultado de la integración coherente de la actividad empírica y teórica, en un proceso orgánico de ascenso infinito del saber hasta alcanzar la verdad objetiva. El  texto revela cómo el enfoque dialéctico seguido por Luz en su estudio del proceso cognoscitivo, le permitió descubrir sus  características  más importantes, así como  la cualidades derivadas de las interacciones entre el sujeto cognoscente y el objeto de la cognición, mediado por un método científico. La investigación exigió la aplicación métodos ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico. El autor seleccionó los materiales de trabajo, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lenin, V. I. (1976). Materialismo y empiriocriticismo. Moscú: Progreso.
Luz y Caballero, José de la. (1946a). Segunda Réplica al Dómine de Puerto Príncipe (Diario de la Habana, diciembre 17 de 1838). En La Polémica Filosófica. t. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946b). Cuarta réplica al Dómine de Puerto Príncipe (Diario de la Habana, enero 6 de 1839). En La Polémica Filosófica. t. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946c). Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de método (Diario de la Habana, febrero 23 de 1839). En La Polémica Filosófica. t. 1. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946d). Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin (Diario de la Habana, octubre 30 de 1839). En Polémica sobre el eclecticismo (1). La Polémica filosófica, t. 3. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946e). Continúa la réplica de Filolezes a la primera respuesta del Doctor Don Manuel González del Valle (Diario de La Habana, 11 de abril de 1840. Suplemento. En Polémica sobre el eclecticismo (1). La Polémica filosófica. t. 3. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1946f). Cuadragésima réplica a la cuarta respuesta del Doctor Don Manuel González del Valle inserta en el diario de hoy (Diario de la Habana, abril 12 de 1840. En Polémica sobre el eclecticismo (1). La Polémica filosófica, t. 3. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947). Décima respuesta al artículo "Una que vale por todas", publicado en La Aurora de Matanzas de 28 de junio próximo pasado. (Diario de la Habana, julio 17 de 1840). Polémica sobre el eclecticismo 2. En La Polémica filosófica, t. 4. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1948). Impugnación a Cousin. Polémica sobre el eclecticismo (3). En La polémica filosófica, t. 5. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950a). Doctrinas de psicología, lógica y moral, expuestas en la clase de filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950b). Elenco de 1840. Noción de la Filosofía. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950c). Exámenes Generales del Colegio del Salvador. (Elenco de 1850). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2018). Luz y Caballero: el conocimiento como un proceso de ascenso del saber hasta la verdad. LUZ, 17(3), 136-145. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/930

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.