Sistema de acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas
Palabras clave:
orientación profesional; carreras pedagógicasResumen
El trabajo de referencia persigue como objetivo diseñar un sistema de acciones dirigido a favorecer la Orientación profesional de los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad Contabilidad hacia las carreras pedagógicas, a través de cuatro fases relacionadas con la (Información profesional, Selección profesional, Formación Profesional y Adaptación profesional) y sus pasos fundamentales para lograr su concreción práctica. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos (análisis y síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y la observación científica participante). Se obtuvo como resultado, un material de consulta valioso a disposición de los docentes, en función de consolidar la Orientación profesional de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas en respuesta a las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional (ETP), derivadas de la actual política económica y social que lleva a cabo el país.
Descargas
Citas
González, V. M. (1999). La educación de valores en el curriculum universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana de Educación Superior, XIX, (2), 27-36.
Torres Domínguez, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río. Cuba.