Los componentes del lenguaje plástico infantil en la preparación de los instructores de artes plásticas

Autores/as

  • René Escalona Pérez Consejo Asesor de la Dirección Provincial de la Brigada de Instructores de Arte. Holguín, Cuba.
  • Ruddy Toledo Micó Universidad de Holguín. Cuba
  • José Antonio Expósito Marrero Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación plástica; instructores de arte; educación infantil; proceso de enseñanza-aprendizaje; curso optativo-programa; lenguaje plástico

Resumen

Las insuficiencias de los instructores de artes plásticas sobre los contenidos referidos a los fundamentos del lenguaje plástico infantil en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica en diferentes contextos de actuación, conllevaron a la elaboración del programa Componentes del Lenguaje Plástico Infantil, como curso optativo para favorecer la preparación didáctica de estos instructores en la dirección de dicho proceso. Para ello se emplearon como métodos el análisis crítico de las fuentes, la modelación para la elaboración del programa, la prueba pedagógica, la observación de las actividades de los instructores en los diferentes contextos y el experimento formativo. La aplicación del programa contribuyó a la preparación didáctica de los mismos para conducir el proceso del lenguaje plástico infantil en la Educación Inicial y Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Aroche, A. (1995). Estudio de un conjunto de actividades integradas de apreciación y producción en el área de Educación Plástica en Cuba. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Cabrera, R. (1995). Metodología de la enseñanza de las Artes Plásticas. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2007). Resolución No 210/07. Reglamento para el trabajo metodológico en la educación superior. [La Habana]: [s.n.]
Chacón, R. (1973). Expresión plástica infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes, Y. (2010). La preparación metodológica de los instructores de Artes Plásticas con respecto a la apreciación artística en la secundaria básica. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Morozova, S. (1982). Expresión plástica. Curso de perfeccionamiento. La Habana: Pueblo y Educación.
Petrovsky, V. (1970). Psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Pueblo y Educación.
Russó, E. (2010). La preparación metodológica de los instructores de Artes Plásticas con respecto a la creación artística. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Roumá, G. (1911). El lenguaje gráfico del niño. La Habana: Imprenta La Propagandista.
Ruiz, L. (1991). Metodología de la educación plástica en la edad Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Valdés, R. (1979). El desarrollo psicográfico del niño. La Habana: Científico-Técnica.
Vénguer, L. (1981). Temas de psicología preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
Vetuglina, A. (1983). La educación estética en los jardines de la infancia. La Habana: Editorial de libros para la educación.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Escalona Pérez, R., Toledo Micó, R., & Expósito Marrero, J. A. (2018). Los componentes del lenguaje plástico infantil en la preparación de los instructores de artes plásticas. LUZ, 17(Special), 3-14. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/892