Consideraciones teóricas acerca de la preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción

Autores/as

  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín. Cuba
  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Enrique Rodríguez Pupo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Profesor, educación ambiental, formación, Construcción

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito brindar argumentos relacionados con el rol del profesor de la escuela politécnica, así como cuestiones relacionadas con su preparación, donde resulta esencial los conocimientos sobre educación, pedagogía y sus tendencias actuales; así como la actividad de dirección del proceso enseñanza aprendizaje, que es donde el docente asume su principal papel como agente educativo transformador. Para su ejecución se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, destacándose el análisis y síntesis, inducción-deducción para el procesamiento de la información teórica y empírica, en la determinación de los sustentos epistémicos de la preparación del profesor de la especialidad Construcción, en la toma de posición de los investigadores con respecto a las consideraciones científicas, así como en la elaboración de las conclusiones finales del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F. (2005). La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. Evento Internacional Pedagogía 2005. Curso pre-evento 77. La Habana. Cuba.
González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia docente gestionar el conocimiento matemático el estudiante universitario. (Tesis doctoral). Universidad APEC, República Dominicana.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Academia.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículum integral y diferenciado. La Habana: Académica.
Bermúdez Morris, R. & Pérez Martín, L. (1997). Aprendizaje Formativo y Cre¬cimiento Personal. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, La Habana. Cuba.
Canfux V., Rodríguez A. G., Sanz, T., Rojas, A. R., Corral, R., Alfonso, I., Ojalvo, V.,… & Rodríguez M. E. (1996). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Colombia: El Poira. Editores e impresores. S.A. Ibagué.
Programa Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (PNMAD) (1993). Comisión Nacional para la Protección del medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. La Habana: Consejos de Ministros.
UNESCO-PNUMA. (1978). Informe Final Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, Georgia: ED- 76/ WS/ 95.
UNESCO-UNEP (1993). The Unesco/UNEP International Environmental Education Programme. París: UNESCO/UNEP.
Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas.La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Doce Castillo, B. L., La Rosa Padrón, R. I., & Rodríguez Pupo, L. E. (2019). Consideraciones teóricas acerca de la preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción. LUZ, 18(1), 59-69. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/884

Artículos más leídos del mismo autor/a