Ejercicios matemáticos para estimular el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de técnico medio en contabilidad

Autores/as

  • José Antonio Sánchez García Centro politécnico Pedro Miguel Díaz Coello. Holguín. Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

: técnico medio; modelo del profesional; formación laboral; cualidades laborales

Resumen

El presente artículo responde a uno de los problemas que enfrentan las escuelas politécnicas, relacionado con las insuficiencias que evidencian los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad en su formación laboral, lo cual limita el cumplimiento de las tareas y ocupaciones que establece el modelo del Profesional. Como vía de solución se aportan ejercicios matemáticos para estimular el desarrollo de cualidades laborales en las estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad, los cuales expresan la integración de las invariantes de contenidos que establece el programa de la asignatura con la lógica esencial que caracteriza el objeto de trabajo de la profesión de Contador en las entidades de la producción y los servicios. Los resultados se sustentan en la relación dialéctico-materialista de la actividad sujeto-objeto, el enfoque histórico-cultural, las regularidades de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y los resultados alcanzados en el proyecto de investigación: Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral para la Educación Técnica y Profesional. La lógica seguida en la elaboración del artículo que se presenta exigió utilizar como métodos teóricos el histórico-lógico, el hermenéutico, análisis-síntesis e inducción-deducción; los métodos empíricos fueron entrevistas y encuestas, análisis de fuentes bibliográficas y criterio de de expertos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. (2010). Las cualidades en la Educación Técnica y Profesional. [Material en soporte digital]. Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de ciencias pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Baxter, E. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: Pueblo y Educación.
Leyva, P. & Mendoza, L. (2011). La Formación Laboral en la educación cubana: experiencias en la preparación profesional a lo largo de la vida. En Congreso Latinoamericano Pedagogía. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-03

Cómo citar

Sánchez García, J. A., Alonso Betancourt, L. A., & Infante Ricardo, A. I. (2018). Ejercicios matemáticos para estimular el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de técnico medio en contabilidad. LUZ, 17(1), 83-92. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/879

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>