La orientación profesional pedagógica como premisa en la formación de profesores de Biología Geografía

Autores/as

  • Nitza Ricardo Díaz Universidad de Holguín. Cuba
  • Nilda Tatiana Teruel-Torres Universidad de Holguín. Cuba
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

orientación profesional; modos de actuación; zoología; formación del profesional

Resumen

En este artículo se precisan las consideraciones necesarias para trazar las vías de concreción de la orientación profesional para el desarrollo de modos de actuación profesional, desde la disciplina Zoología en los estudiantes de la carrera de Biología Geografía, desde las acciones específicas a través de las cuales se introducen las relaciones de ayuda, es decir, la orientación profesional pedagógica. Se precisan las exigencias pedagógicas para la introducción de las acciones a desarrollar en el proceso de formación, así como se convierte en el espacio en el cual se logra la concreción de sus exigencias y presupuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero Cobiella, R (1995). Guía de práctica de campo de Zoología y su contribución al desarrollo de la educación ambiental. Ponencia presentada en el I Encuentro Taller Internacional de Profesores de Zoología.
Bisquerra Alzina, R. (julio-octubre, 2005). Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, p. 16.
Collazo Delgado, B. & Puentes Albá, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino Calderón, J & Recarey. (2011) La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. En Orientación educativa. Parte II. (p. 71-100). La Habana: Pueblo y Educación.
González Bello, J. (2003). Conferencia ofrecida en el I Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. [CD-ROM]. Las Tunas.
MINED. Plan de estudio D. Modelo del Profesional de la Educación, Carrera de Biología Geografía, 2010.
Molina Contreras, D. L. (2005). Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Recuperado de: https://www.rieori.org/. Consultado: 3 de mayo de 2014.
Recarey Fernández S.(1997) La función orientadora del maestro. ISP Enrique José Varona. La Habana. Revista electrónica trimestral. Año1 No3, 1997.
Repetto, E. (1987). Teoría y procesos de orientación. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. Recuperado de: https://www.cepalcala.org/. Consultado: 7 de noviembre de 2014.

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Ricardo Díaz, N., Teruel-Torres, N. T., & Pérez Almaguer, R. (2018). La orientación profesional pedagógica como premisa en la formación de profesores de Biología Geografía. LUZ, 17(1), 50-61. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/872

Artículos más leídos del mismo autor/a