Experiencias de superación profesional en una biblioteca universitaria

Autores/as

  • Marianela Juana Rabell López Universidad de Holguín. Cuba
  • Martha Tamara Labarta Varona Universidad de Holguín. Cuba
  • Porfirio Ernesto Galbán Peramo

Palabras clave:

superación profesional; biblioteca universitaria

Resumen

La superación profesional del bibliotecario constituye hoy una preocupación constante en la sociedad de la información y el conocimiento; y es una de las principales vías para lograr una proyección social y transformadora de este. La formación permanente del bibliotecario se puede realizar en cualquier escenario y a través de disímiles formas a partir de los estudios de pregrado y hasta el postgrado. Sin embargo, para cualquiera de estas variantes la superación requiere de una planeación estratégica desde el ámbito laboral. El presente trabajo tiene como objetivo exponer las principales experiencias obtenidas en la biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, de la Universidad de Holguín, sobre el tema referido. Se utilizaron diversos métodos como la recopilación e interpretación de datos, la revisión de documentos, el análisis y crítica de las fuentes, y la observación, así como otros de manera triangulada para una mejor comprensión de lo expuesto. El resultado de este trabajo ha repercutido en la superación profesional del personal bibliotecario que se traduce a la vez en un mejor desempeño de la labor diaria del mismo, como parte imprescindible que ayude a elevar la calidad de los productos y servicios que responden a los procesos sustantivos de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga, J. (1995). Teoría de los sistemas de superación. CENESEDA. (Impresión Ligera).La Habana.
Bernaza, G. (2004). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. MES. La Habana.
Castro Ruz, F. (30/5/1992). Discurso pronunciado en la clausura del encuentro 20 años después de la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech efectuado en el Palacio de las Convenciones, La Habana
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 132/2004. Documento en soporte digital. La Habana.
Del Llano, M y Arencibia, V. (2004). Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. Documento en soporte digital. La Habana.
Diccionario. Disponible en https://lexicoon.org/es/profesionalizacion
Formación profesional. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_profesional
Frigo, E. ¿Qué es la capacitación, y qué gana una organización al capacitar a su personal? Recuperado de: https://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7011.htm.
Núñez Rojas, M.A., Arévalo Vera, A., Ávalos Davidson, B. (enero, 2012). Profesionalización docente: ¿Es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? Revista electrónica de Investigación educativa, 14, (2).

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Rabell López, M. J., Labarta Varona, M. T., & Galbán Peramo, P. E. (2017). Experiencias de superación profesional en una biblioteca universitaria. LUZ, 16(4), 18-27. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/852

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.