La clasificación de las ciencias de José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

En este artículo el autor ofrece a los lectores un resultado parcial de su investigación histórica sobre la vida y obra del maestro y filósofo cubano de la primera mitad del siglo XIX José de la Luz y Caballero. Se analizan los antecedentes teóricos inmediatos de la clasificación de las ciencias del notable educador, su estructura y contenido como componente de su metodología científica. En virtud de lo afirmado, el objetivo general que orienta el estudio presentado, está dirigido a revelar los fundamentos epistemológicos de la clasificación lucista de las ciencias, y valorar su contribución al progreso de la ciencia durante el periodo de formación nacional en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lahera Martínez, F. (1997). El método científico de José de la Luz y Caballero (Tesis doctoral). Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Filosofía, La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1946). Cuarta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. En La Polémica Filosófica. T. 1 La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1946a). Segunda réplica al Adicto sobre La Cuestión de Método En La Polémica Filosófica. T. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947). Primera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. En La Polémica Filosófica. T. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947a). El Altieri como texto de enseñanza filosófica. En La Polémica Filosófica. T. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948). Impugnación a Cousin. En La Polémica Filosófica. T. 5 La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950). Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, el día 17 de diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950a). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950b). Exámenes generales del colegio del Salvador, sito en el Cerro. Bajo la dirección de D. José de la Luz y Caballero (1850). En Elencos y discursos académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2016). La clasificación de las ciencias de José de la Luz y Caballero. LUZ, 15(2), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/815

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>