Consideraciones acerca de las potencialidades de la música para la educación ambiental de escolares primarios

Autores/as

  • María Vilma Mejías Acosta Universidad de Holguín. Cuba
  • Dulce Verdecia Almaguer Universidad de Holguín. Cuba
  • José Antonio Expósito Marrero Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

música, educación ambiental, educación primaria

Resumen

El artículo aborda las potencialidades del contenido de la música, en especial el de las audiciones, para favorecer el desarrollo de la educación ambiental, con el objetivo  de preparar a los estudiantes, en la formación inicial, en diferentes alternativas novedosas para desarrollar en los escolares sentimientos de amor, admiración y respeto por la vida en el planeta a partir de las potencialidades de la música, de manera que puedan convivir de forma responsable y en armonía con el medio ambiente. Se emplearon los métodos y procedimientos: histórico- lógico, análisis- síntesis, el análisis documental, la modelación, la observación, la entrevista y la encuesta. Como resultados se obtienen las potencialidades de la música para favorecer la educación ambiental y las alternativas para su introducción en el currículo de la formación inicial del maestro primario. Estos permitieron concluir que resulta positiva la alternativa propuesta, en la preparación del maestro primario para introducir la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la escuela primaria, mostraron el enriquecimiento de la didáctica de la Educación musical  y de las Ciencias de la Naturaleza en relación con la introducción de la dimensión ambiental en el currículo y la calidad del proceso educativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A. L. (2009). La Educación Ambiental de los profesionales en formación de la carrera licenciatura en Educación especialidad Mecánica. (Tesis doctoral). Universidad en Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Alén Rodríguez, O. (2006). Pensamiento Musicológico. La Habana: Letras Cubanas.
CITMA. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA 2010-2015). La Habana. [soporte digital].
Enríquez, M. A. (1991). Historia de la música I, II. La Habana: Pueblo y Educación.
Gil, D. & Vilches, A. (2006) ¿Por qué una Década de la Educación para un futuro sostenible 2005-2014? Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. La Habana.
La Rosa, R. I. (2010). La Educación Ambiental de los estudiantes de técnico medio en la especialidad construcción civil. (Tesis doctoral). Universidad en Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Mac Pherson, M., Hernández, P., Franco, M., Díaz, R., Bayón, P., & Amador, E. L. (2004). La Educación ambiental en la formación de docentes. La Habana. [s.n.]
Maná. (s.f.) Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%A1_%28banda%29
Martínez, C. (2004). La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Mejías Acosta, M. V. (2010). La Educación ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Modelo de la Escuela Primaria Cubana. (2003). La Habana: Pueblo y Educación.
Novo, M. (abril, 2008). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Recuperado de: https:/www.rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htm/
Platón. (1872). Libro III de la República, t7. Madrid: Edición de Patricio Zárate.
Proenza, J. (2009). La formación de valores ambientales profesionales en la carrera de licenciado en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad en Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Rodríguez, M. (2008). Potencialidades del microambiente escolar para el desarrollo de la Educación Ambiental en la educación preuniversitaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Roque, M. G. (2006). Para la formación de una cultura ambiental. Educación, (117), enero-abril.
UNESCO (2007). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf.
Zambrano de León, D. J. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Mejías Acosta, M. V., Verdecia Almaguer, D., & Expósito Marrero, J. A. (2017). Consideraciones acerca de las potencialidades de la música para la educación ambiental de escolares primarios. LUZ, 16(1), 114-122. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/802