¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las Inteligencias Múltiples?

Autores/as

  • Daryanis Tamayo Fuente Universidad de Holguín. Cuba
  • Zaida Eugenia Varona Escobar Universidad de Holguín. Cuba
  • Raciel López Sánchez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

competencia comunicativa, inteligencias múltiples

Resumen

El trabajo es resultado de la actividad científico-metodológica de la autora principal. El mismo presenta un acercamiento teórico al problema del desarrollo de la competencia comunicativa mediante el tratamiento didáctico a las inteligencias múltiples, en la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés). Es objetivo de este trabajo analizar desde el punto de vista teórico-práctico la necesidad de contextualizar el contenido de la teoría de las inteligencias múltiples al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, dadas las insuficiencias detectadas en la dirección de este importante proceso. Se emplearon métodos teóricos y prácticos como el análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental. El análisis permitió elaborar un cuerpo teórico y socializar los resultados para su posible introducción en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gardner, H. (1997) Estructuras de la Mente. (3º edición) España: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1999) Las inteligencias múltiples. Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de cultura económica.
Gardner, H. (2011) Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Basic Books. New York.
Gardner, H., Sternberg, R., Krechevsky M., & Okagaki L. (1990) ‘Intelligence in context: Enhancing Students’ Practical Intelligence for School. IN K. McGilly, ed; Classroom Lessons: Integrating Cognitive Theory and Classroom Practice. Cambridge, Mass.: Bradford books/MIT Press in Press.
Vernon, P. & Cattell R. (1971) The Structure of Human Abilities. London: Methuen.
Correa Valdés, C. (2006) Propuesta metodológica para diagnosticar inteligencias múltiples en estudiantes universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos.
Krechevsky, M. & Gardner, H. (1990). The emergence of multiple intelligences: Project Spectrum Approach. In Michael, J. and Howe, A. (Eds.) Encouraging the Development of Exceptional Skills and talents. Leiester: Cambridge, Mass.
Medina Betancourt, A. (2006) Didáctica de los Idiomas. ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Colombia. Ediciones CEPEDID.
Medina Betancourt, A. (2006) Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Tamayo Fuente, D., Varona Escobar, Z. E., & López Sánchez, R. (2016). ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en inglés desde el tratamiento didáctico a las Inteligencias Múltiples?. LUZ, 15(4), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/768

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.