Una nueva mirada a la enseñanza de la Biología: el enfoque sociocultural-profesional
Resumen
Los profesores que imparten Biología de una forma u otra aplican los rasgos esenciales del enfoque tradicional de la enseñanza: la trasmisión recepción de conocimientos supuestamente acabados, descontextualizados del desarrollo científico y tecnológico. En este sentido, uno de los enfoques contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología es el sociocultural-profesional, cuyo objetivo es contextualizar la esencia del contenido biológico, en correspondencia con los enfoques que subyacen en su enseñanza-aprendizaje, que dote a los estudiantes de las herramientas necesarias para la apropiación de los saberes de esta disciplina en relación con los existentes y de los recursos didácticos para la dirección consecuente y acertada del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera que garantice un mayor alcance pedagógico para aprender y enseñarla. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el método histórico y lógico, que permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a la pertinencia del enfoque sociocultural-profesional en la formación del profesor de Biología. Los resultados ofrecieron, como núcleo central el desarrollo de situaciones didácticas a partir del aprendizaje basado en problemas con enfoque sociocultural-profesional como punto de partida para el dominio y aplicación de los conocimientos biológicos, de manera que garantice un mayor alcance pedagógico para aprender y enseñarla.
Descargas
Citas
Educación.
Gil, D. y Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.Tendencias e
Innovaciones. España. Popular. Recuperado de https://www.oei.org.co/oeivirt/ciencias.pdf.
Frazer, M.J. (1982). Solving Chemical Problems, Chemical Society Review, 270 (58), 5.
Morales, P y Landa, V. (2004), “Aprendizaje basado en problemas”, Theoría, 13 (18), 12-17
Perera, L. F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias: un ejemplo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico
Enrique José Varona, La Habana.
Rodríguez, M., Moltó, E. y Bermúdez, R. (1999): La formación de los conceptos científicos en los
estudiantes. La Habana: Editorial Academia.
Torres, R. (2008). Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional. España. Universitaria.
Valdés, P. y Valdés, R. (1999). Enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria Básica. Temas
de Física. Colección PROMET. La Habana, Academia.
Valdés, P. y Valdés, R. (2000). La orientación cultural de la educación científica. Varona.
Valdés, P. y Valdés, R. (2001). Transformaciones en la educación científica a comienzos del siglo
XXI. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 15.
Vilches, A. y Furió, C. (6 -10 de diciembre de 1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad.
Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. En I Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física "La Enseñanza de las Ciencias a las puertas del siglo XXI". Conferencia llevada a cabo en el Centro de Convenciones Pedagógicas, Cojímar, La Habana, Cuba.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.