Recursos para el aprendizaje en el contexto de la virtualización de la Educación Superior

Autores/as

  • Marianela Granado Carranza Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunior Portilla Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Anabel La O Bacallao Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

recursos para el aprendizaje, OPALE

Resumen

Se presenta un estudio sobre el empleo de los recursos para el aprendizaje en los procesos que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Este responde a un proyecto de investigación que se corresponde con la necesidad de profundizar en el desarrollo de estos recursos en la Educación Superior, a partir de sus potencialidades para la formación inicial del futuro profesional de la Educación. El trabajo tiene como objetivo el análisis de la gestión de contenidos digitales educativos por los propios docentes, con énfasis en los objetos de aprendizaje, así como su desarrollo con la herramienta de autor OPALE . Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que fueron esenciales para el desarrollo de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, LUIS ALBERTO Y MÓNICA DEL CARMEN GALLARDO GONZÁLEZ. Diseño de un Repositorio de Objetos de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo. Chile: Instituto de Informática, Universidad Austral de Chile Valdivia, 2004. [Disponible desde https://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU134.doc] [Visitado 26/8//20014 9.30AM]
COLOMA RODRÍGUEZ, ORESTES, MARITZA SALAZAR SALAZAR Y GRACIELA GÓNGORA SUÁREZ. La Transversalidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación del docente vs acreditación de carreras e instituciones. Experiencias, UCP “José de la Luz y Caballero”. Manuscrito no publicado, UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, 2012.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Qué es un objeto de aprendizaje? 2006.
Disponible desde [https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html] [Visitado 18/5//2015 10.00AM].
GRANADO CARRANZA, MARIANELA. Potencialidades que ofrecen los recursos de la Web
en los procesos universitarios. Manuscrito no publicado, UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, 2014.
INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA LENGUAS EXTRANJERAS. Manuscrito no publicado. Facultad de Humanidades Departamento de Lenguas Extranjeras. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, 2015.
LEARNING TECHNOLOGY STANDARS COMMITE. Objetos de aprendizaje: una primera mirada. 2000-2006.
[Disponible desde https://www.infotecarios.com/objetos-de-aprendizaje-una-primera-mirada/] [Visitado 18/5//2015 10.52 AM]
PLANA RONDA, JANY Y MARIANELA GRANADO CARRANZA. Situación actual del uso de los recursos de la intranet de la UCP “José de la Luz y Caballero” en el curso escolar 2012-2013. Manuscrito no publicado. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, 2014.
PORTILLA RODRÍGUEZ, YUNIOR, CÉSAR LABAÑINO RIZO Y MARIANELA GRANADO CARRANZA. OPALE una alternativa para el desarrollo de objetos de aprendizajes. Manuscrito no publicado, UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba, 2015.
REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. MERLOT Universidad Politécnica de Cartagena.
Disponible desde [https://www.bib.upct.es/index.php/talleraula/repositoriosoa] [Visitado 19/5//2015 9.00AM].
ROSANIGO, ZULEMA BEATRIZ. Nuevas tendencias para el diseño de materiales en entornos virtuales: Objetos de aprendizaje. ISBN 978-950-763-100-9, Universidad Nacional de la Patagonia.
SAJID DEMIAN, LONNGI REYNA. Centro de Desarrollo de Objetos de Aprendizaje utilizando la Cartografía Conceptual mediante Células de Producción Multimedia, 2006.
Disponible desde [https://www.cudi.edu.mx/primavera_2006/presentaciones/educacion_Sajid_Demian.pdf][Visitado 28/8//2014 10.30AM].
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Y CONVERGENCIA EUROPEA. Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Plan de acciones para la Convergencia Europea (PACE). Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, España: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Valencia.
WILEY, DAVID. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a
metaphor, and a taxonomy. Digital Learning Environments Research Group. The Edumetrics. Institute Utah State University.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Granado Carranza, M., Portilla Rodríguez, Y., & La O Bacallao, A. (2015). Recursos para el aprendizaje en el contexto de la virtualización de la Educación Superior. LUZ, 14(4), 89-95. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/720

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>