La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza idad Ignacio Agramonte Loynaz, Sede José Martí. Camagüey. Cuba
  • José Emilio Hernández Sánchez idad Ignacio Agramonte Loynaz, Sede José Martí. Camagüey. Cuba

Palabras clave:

comprensión, solución de problemas

Resumen

Los autores persiguieron como objetivo explicar la implicación de la comprensión textual en la solución de problemas matemáticos, desde los postulados de la Didáctica desarrolladora. Se revelaron insuficiencias en los órdenes teórico y prácticos, tales como: insuficiente coherencia en el tratamiento de las funciones instructiva, educativa y desarrolladora en la solución de problemas matemáticos; así como la reducción de este último proceso a la búsqueda de relaciones matemáticas sin aprovechar al máximo las potencialidades del enunciado para el cumplimiento de la función educativa. Redefinieron el concepto de problema matemático a partir de su asunción como texto y aportaron la definición del concepto de comprensión de problemas matemáticos. Emplearon los siguientes métodos empíricos y teóricos: análisis documental, análisis – síntesis, inducción – deducción e histórico – lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2013.
ALBARRÁN PEDROSO, JUANA y CARLOS SUÁREZ MÉNDEZ. Desarrollo de capacidades matemáticas en la escuela primaria. En Periolibro de la Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Primaria. Módulo III. Primera parte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS y CELIA RIZO CABRERA. Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CAPOTE CASTILLO, MANUEL. La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
CHANCASANAMPA, GUIDO. Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos.
[Disponible desde https://www.monografias.com/trabajos81/comprensión-lectora-resolución-problemas-matemáticos/comprensión-lectora-resolución-problemas-matemáticos.shtml#ixzz2Fb0522888] [Visitado 25/05//2012 2.40 PM]
THE COCKCROFT REPORT. Report of the Committee of Inquiry into the Teaching of Mathematics in Schools under the Chairmanship of Dr WH Cockcroft
Mathematics counts. London: Her Majesty's Stationery Office. 1982.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Matemática. Sexto Grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, RAÚL. Propuesta metodológica para una enseñanza explícita de la resolución de problemas matemáticos. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC),1999.
ENRIQUE GONZÁLEZ, FREDY. El Corazón de la Matemática. Venezuela, s. n., 1995.
FRADE RUBIO, LAURA. Comprensión lectora de problemas matemáticos. [Disponible desde https://www.eleducador.com] [Visitado 05/ 09// 2014 3.20 PM]
GARCÍA MEDINA, ENERY. Sistema de actividades metodológicas para la preparación de los directores en el tratamiento de la comprensión de problemas matemáticos por vía algebraica en el 2do ciclo. Material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Primaria. Camagüey, Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “José Martí”, 2010.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, JOSÉ EMILIO [ET AL]. Estudio de causas de los problemas de comprensión textual desde un enfoque interdisciplinario en Camagüey. Informe de Investigación. Camagüey, UCP “José Martí”, 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pérez Ariza, K., & Hernández Sánchez, J. E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. LUZ, 14(4), 16-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/714

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.