Las contradicciones en la investigación científica

Autores/as

  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

Estudio resultado del proceso de investigación acción desarrollado en el Centro de Estudios en Investigaciones Educativas de esta Universidad de Ciencias Pedagógicas, con el objetivo de elaborar un material que facilitara a los docentes y estudiantes en formación inicial, la determinación de las contradicciones que revelaran la pertinencia de solucionar los problemas del proceso pedagógico desde la investigación científica. Entre los materiales, se emplearon documentos como la memoria escrita de tesis doctorales defendidas y en proceso. Además en la obtención de la información se utilizaron recursos informáticos como computadora, Internet y la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes  Saavedra” de la referida Universidad. Los métodos y técnicas empleados por los autores fueron predominantemente cualitativos, como la observación participante para valorar el comportamiento de los investigadores respecto al tema, los talleres de reflexión, la conversación franca abierta. La entrevista no estructurada a investigadores, aspirantes y tutores permitieron constatar consenso y disenso en relación con el modo de determinar las contradicciones y su papel en el proceso investigativo. Resultó de utilidad el análisis documental apoyado por el análisis y la síntesis para la elaboración de la información presentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREIEV, IVAN. Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú, Editorial Progreso, 1984.
CALDERÓN MAMANI, ELOY. Uso de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. © 2009 Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez", Perú 10(2)2010. Teléfono (051)-322213. [Disponible desde https://estudios.universia.net/peru/institucion/universidad-andina-nestor-caceres-velasquez] [Visitado 09/07//2011 8.35 PM]
CÓRDOVA MARTÍNEZ, CARLOS ANTONIO. Consideraciones sobre la metodología de la investigación. [Disponible desde https://www.undp.org.cu/documentos/libros/antologias/r_industrial/7Reconversioen.pdf [Visitado 22/05//2007 9.55 am].
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO, ENEIDA CATALINA MATOS HERNÁNDEZ Y SILVIA SOFÍA CRUZ BARANDA. La diversidad en el proceso de investigación científica, reto actual en la formación de investigadores. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, CEES, 2004.
MACHADO RAMÍREZ, EVELIO F. Y NANCY MONTES DE OCA RECIO. Las fases dimensiones del ciclo lógico del pensamiento científico y su relevancia para la investigación educativa. Camagüey, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, [s. a.].
MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, MIGUEL Comportamiento humano: nuevos retos de investigación. México, Editorial Trillas, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Tamayo Rodríguez, I., Mendoza Tauler, L. L., & La Rosa Padrón, R. I. (2014). Las contradicciones en la investigación científica. LUZ, 13(2), 23-35. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/647

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.