Conocimiento escolar: conocimiento cotidiano y conocimiento científico escolar. Ideas y reflexiones
Resumen
Las autoras se plantearon como objetivo el estudio de las aportaciones teóricas realizadas respecto al conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar, además del análisis de sus relaciones. Abordaron definiciones de estos conceptos, lo que puede clarificar concepciones acerca de ellas, y permitir su empleo en los procesos de formación de los conocimientos científicos de los estudiantes de Secundaria Básica, acerca de los objetos y fenómenos del mundo material y social. Los métodos del nivel teórico empleados, fueron el histórico - lógico y el analítico - sintético. Ellas presentaron los resultados obtenidos como parte de una investigación doctoral que se realiza en la que, como resultado teórico, se aporta la definición de conocimiento científico escolar.
Descargas
Citas
[Disponible desde https://www.uruguayeduca.edu.uy/.../P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf] [Visitado 22/12//2010 2:20 PM].
FEDOSÉEV, P. N. [ET AL.]. Metodología del conocimiento científico. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba y Academia de Ciencias de la URSS., Ciencias Sociales, 1979.
GÓMEZ ZOQUE, ALEXIS. Didáctica de las Ciencias. 2004.
[Disponible desde https://www.mailxmail.com/curso-introducción-didácticaciencias]
[Visitado 22/04//2009 9:00 AM].
LENIN, VLADIMIR ILICH. Obras completas. Moscú, Progreso, 1981. T. XXXVIII.
MACEDO, BEATRIZ. ¿Cómo enseñar ciencias? [S. l., s. n.], 1999. [En soporte digital]
MOLTÓ GIL, EDUARDO [ET AL.]. Una visión contemporánea de la didáctica de la física: selección de artículos. En su Algunas consideraciones acerca de los conocimientos en física. Su enseñanza y aprendizaje. La Habana, [s., n.], 2010, p. 49 – 59.