Aseguramiento del nivel de partida del proceso enseñanza-aprendizaje de Geometría Plana en décimo grado
Palabras clave:
geometría plana, educación preuniversitariaResumen
Este artículo presentó acciones metodológicas que sugirieron cómo deben actuar los docentes para lograr pertinencia en el aseguramiento del nivel de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Plana en décimo grado. Se tomó como punto de partida, el diagnóstico de los estudiantes para acceder a la asunción de saberes, y el de los docentes, para conducirlo. Se utilizaron métodos que permitieron determinar la esencia de la problemática que se afronta en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Plana, tales como: entrevistas a estudiantes, a docentes con experiencia en el proceso de enseñanza de la Geometría Plana y que prestigiaron la enseñanza en el territorio, y a expertos en la materia; así como el análisis y crítica de fuentes, lo que propició el estudio de documentos, programas de estudio y orientaciones, y diferentes enfoques didácticos de autores que investigaron la temática. La propuesta tuvo cinco momentos con acciones metodológicas que posibilitaron la preparación de los docentes para la dirección del proceso enseñanza- aprendizaje. La aplicación de esta propuesta en la práctica pedagógica permitió constatar el nivel de satisfacción mostrado por los docentes del territorio y la motivación de los estudiantes en las clases observadas.
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Citas
JUNGK, WERNER. Conferencias sobre metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1982. 3 partes.
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SÁNCHEZ LEYVA, A. Estrategia metodológica para asegurar el nivel de partida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Plana en décimo grado. Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.