Concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación
Palabras clave:
José MartíResumen
El estudio de concepción pedagógica de José Martí Pérez tuvo como objetivo sistematizar, en lo mejor del pensamiento pedagógico cubano, consideraciones sobre el talento y su educación. Esta tarea constituyó un encargo del proyecto institucional que se dirige desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (Holguín, Cuba) “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal”, cuyas acciones estuvieron asociadas a la formación de postgrado del autor en la Maestría en Ciencias de la Educación y el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Los criterios expuestos son resultado del empleo de ejes de sistematización para el análisis y la reflexión, fundamentalmente, de la obra La Edad de Oro. Los resultados ofrecieron una perspectiva de lo que aún queda por hacer en materia de preparación y sensibilidad de padres y maestros en la atención pedagógica al talento.
Descargas
Citas
CALZADILLA, OSCAR O. Sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica desde la estimulación del talento verbal en escolares primarios. Trabajo presentado en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, 2009.
CUBA. MINISTERIO DE CULTURA. CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS. La Edad de Oro. [La Habana], Edición facsimilar, 1989.
GARDNER, HOWARD. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Editorial Paidós, 1995.
MARTÍ, JOSÉ. Byron. En su Obras Completas. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1976, p. 353-357. T. XV.