Concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación

Autores/as

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

José Martí

Resumen

El estudio de concepción pedagógica de José Martí Pérez tuvo como objetivo sistematizar, en lo mejor del pensamiento pedagógico cubano, consideraciones sobre el talento y su educación. Esta tarea constituyó un encargo del proyecto institucional que se dirige desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (Holguín, Cuba) “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal”, cuyas acciones estuvieron asociadas a la formación de postgrado del autor en la Maestría en Ciencias de la Educación y el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Los criterios expuestos son resultado del empleo de ejes de sistematización para el análisis y la reflexión, fundamentalmente, de la obra La Edad de Oro. Los resultados ofrecieron una perspectiva de lo que aún queda por hacer en materia de preparación y sensibilidad de padres y maestros en la atención pedagógica al talento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMENDROS, HERMINIO. A propósito de La Edad de Oro. Notas sobre literatura infantil. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1972.
CALZADILLA, OSCAR O. Sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica desde la estimulación del talento verbal en escolares primarios. Trabajo presentado en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, 2009.
CUBA. MINISTERIO DE CULTURA. CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS. La Edad de Oro. [La Habana], Edición facsimilar, 1989.
GARDNER, HOWARD. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, Editorial Paidós, 1995.
MARTÍ, JOSÉ. Byron. En su Obras Completas. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1976, p. 353-357. T. XV.

##submission.downloads##

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Calzadilla Pérez, O. O. (2012). Concepción pedagógica martiana sobre el talento y su educación. LUZ, 11(4), 36-47. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/579

Número

Sección

Artículos