El proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formación
Palabras clave:
secundaria básicaResumen
El presente artículo tuvo como objetivo demostrar las etapas por la que transcurre el proceso de enseñanza–aprendizaje de la competencia metodológica para la dirección de la clase. Las etapas indicaron el desarrollo del proceso, lo que ocurre en el sujeto al movilizar sus recursos personológicos para analizar, comprender y dar respuesta a la situación nueva o conocida; las mismas se desarrollan en espiral y se repiten sistemáticamente en la medida que el profesor en formación desarrolla nuevas tareas, correspondientes al proceso de dirección de la clase. Aporta la definición de la competencia metodológica para la dirección de la clase, que la misma por su carácter general puede contextualizarse en la formación de profesionales de secundaria básica y de otras enseñanzas. Es novedosa la estructura de las etapas de enseñanza y aprendizaje de la formación de la competencia metodológica, al exponer con claridad qué debe hacer el profesor y qué el estudiante. Como conclusión plantea, entre otros aspectos, que la competencia se forma y consolida por medio de la actividad social que desempeña el profesor en formación, y que el aprendizaje de la competencia se logra en la ejecución de las tareas que van desde un nivel más sencillo a uno más complejo.
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