El proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formación

Autores/as

  • Guadalupe Moreno Toirán Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Fara Estrada Sifonte Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

secundaria básica

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo demostrar las etapas por la que transcurre el proceso de enseñanza–aprendizaje de la competencia metodológica para la dirección de la clase. Las etapas indicaron el desarrollo del proceso, lo que ocurre en el sujeto al movilizar sus recursos personológicos para analizar, comprender y dar respuesta a la situación nueva o conocida; las mismas se desarrollan en espiral y se repiten sistemáticamente en la medida que el profesor en formación desarrolla nuevas tareas, correspondientes al proceso de dirección de la clase. Aporta la definición de la competencia metodológica para la dirección de la clase, que la misma por su carácter general puede contextualizarse en la formación de profesionales de secundaria básica y de otras enseñanzas. Es novedosa la estructura de las etapas de enseñanza y aprendizaje de la formación de la competencia metodológica, al exponer con claridad qué debe hacer el profesor y qué el estudiante. Como conclusión plantea, entre otros aspectos, que la competencia se forma y consolida por medio de la actividad social que desempeña el profesor en formación, y que el aprendizaje de la competencia se logra en la ejecución de las tareas que van desde un nivel más sencillo a uno más complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La Escuela en la Vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
FUENTES, HOMERO y B. ÁLVAREZ. Dinámica del proceso docente-educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, CEES “Manuel F. Gran”, 1998.
GINORIS, OSCAR. Didáctica Genera, Material Docente de la Maestría en Educación. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2003.
HORRUTINIER, PEDRO. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.
MORENO, GUADALUPE. La competencia metodológica para la dirección de la clase en el proceso de formación del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.
MORENO, GUADALUPE Y FARA ESTRADA. Estructura y contenido de la competencia metodológica del Profesor General Integral de Secundaria Básica para la dirección de la clase. En Memorias del Evento Científico-Metodológico de las Ciencias. Holguín, 2007.
PARRA, ISEL. La dirección de la competencia didáctica en la formación inicial del profesional de la Educación. La Habana, CCE del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
RECAREY, SILVIA. La preparación del profesor general integral de Secundaria Básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
SILVERIO, M. Relación de los componentes del proceso de enseñanza en función de los objetivos. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, [s. a.]. [Impresión ligera].
SILVESTRE, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
SILVESTRE, MARGARITA Y JOSÉ ZILBERSTEIN. 1. Ed. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México, Ediciones CEIDE, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2012-07-02

Cómo citar

Moreno Toirán, G., & Estrada Sifonte, F. (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formación. LUZ, 11(3), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/569

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a