Indicadores para evaluar los objetivos de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica
Palabras clave:
Educación Secundaria BásicaResumen
El presente artículo se elaboró con el objetivo de describir los principales indicadores para evaluar los objetivos de la carrera de Profesores Generales Integrales a partir de las funciones que le permiten cumplir su rol como educador. A cada una de las funciones: docente–metodológica, orientadora e investigativa le corresponden indicadores que incrementan su exigencia, según los objetivos del año a que responden. Los indicadores propuestos tienen como principal función ser orientadores en la evaluación de los objetivos de la carrera. Para la elaboración del trabajo se utilizaron métodos empíricos como la revisión de documentos y la entrevista a docentes; como teóricos, el análisis-síntesis e inducción-deducción.
Descargas
Citas
DAUDINOT BETANCOURT, ISABEL. Indicadores de eficiencia para la evaluación de la carrera en el Instituto Superior Pedagógico. Holguín, 1996. [Material inédito].
LEYVA SOLER, CARIDAD. La evaluación de los conocimientos y habilidades en los contenidos didácticos en la formación inicial de los profesionales de la Educación. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2008.
LÓPEZ MEDINA, FRANCISCO. Indicadores para la evaluación del componente laboral en la formación de profesionales en los Instituto Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2000.
VELÁZQUEZ, M. Propuesta de indicadores para evaluar la dimensión eficacia en el primer año de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaría Básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la luz y Caballero”, 2004.