El estudio de valores culturales de la localidad, un imperativo pedagógico

Autores/as

  • Rafael Hernández Infante Facultad de Cultura Física Holguín
  • María Elena Infante Miranda Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

identidad, valores culturales

Resumen

En la época contemporánea, ante la nociva influencia de la globalización neoliberal, la que incide en la pérdida de las identidades de los pueblos, se hace necesario diseñar estrategias educativas para contrarrestar esta situación. El estudio de los valores culturales de la localidad, su difusión en el estudiantado es una vía para contribuir al logro de dicho propósito. En este artículo se expone una experiencia relacionada con la literatura de la localidad en Holguín, cuyo tratamiento pedagógico permite desarrollar en los estudiantes sentimientos de arraigo nacional a partir de su identificación con la localidad, la que se refleja en los textos, en particular en la poesía, expresión literaria más cultivada en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARPENTIER, ALEJO. La música en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
CARRANZA VALDÉS, JULIO. Algunas consideraciones para el debate. En Cultura y Desarrollo. La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1999, p. 11-22.
CASTRO RUZ, FIDEL. En la cultura está el porvenir. Discurso pronunciado el 16 de septiembre de 1999, en el Encuentro Nacional de Directores Municipales de Cultura, 1999
DESSAU, ADALBERT. Conceptos de José de la Luz y Caballero sobre el arte literario. En Letras. Cultura en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989, p. 303-310, t. 6.
GONZÁLEZ HERRERO, LOURDES. Esta provincia nuestra y del universo. ¡Ahora¡ (Holguín) 9 enero 1999, p. 7.
HART DÁVALOS, ARMANDO. Intervención en el I Taller de promoción cultural en el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 1991.
MAÑALICH, ROSARIO. Comp. Los métodos modernos de análisis literario: un ensayo de aplicación. En Taller de la palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999, p. 135-159.
MARKARIAN, E. Teoría de la cultura. Moscú, Redacción Ciencias Sociales Contemporáneas, 1987.
NIEVES, MARIO. Holguín: una ciudad, una leyenda. Oficio, (Monterrey) octubre 1995: 2,13-14.
RESIK AGUIRRE, MAGDA. El alma de la nación. Entrevista a Miguel Barnet. Juventud Rebelde (La Habana) 27 septiembre 1998: 13.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Hernández Infante, R., & Infante Miranda, M. E. (2017). El estudio de valores culturales de la localidad, un imperativo pedagógico. LUZ, 8(1), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/405

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.