La sexualidad y su educación, un fenómeno histórico y social desde una perspectiva cubana

Autores/as

  • Iluminada Berena Sánchez Suárez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación sexual, sexualidad necesidades educativas especiales

Resumen

El presente artículo refleja un estudio, a partir del análisis del devenir histórico del desarrollo de la sexualidad en el acontecer internacional y la realidad cubana. Incluye el progreso en la educación para la sexualidad de las jóvenes generaciones con necesidades educativas especiales; enfatiza en las particularidades del desarrollo histórico en Cuba, que tiene su momento puntual desde el inicio de las grandes transformaciones económico, políticas y sociales ocurridas después del año 1959 con el triunfo de la Revolución de este país, acontecimiento que propicia el desarrollo, tanto de las investigaciones, como de la educación para la sexualidad como tarea pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETANCOURT, J. Y A. GONZÁLEZ. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
CASTELLANOS, B. Y A. GONZÁLEZ. Sexualidad humana; personalidad y educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
CASTRO, P. L. Sexualidad de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 2003.
GUERRERO, N. La educación sexual en la joven generación. La Habana, Editorial Política, 1987.
LÓPEZ, F. Y A. FUERTES. Para comprender la sexualidad. España, Editorial Verbo Divino, 1993.
MASTERS, WILLIAMS Y JOHNSON. Sexualidad Humana. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1989.
MONEY, J. Y A. EHRDHARDT. Desarrollo de la sexualidad humana. Madrid, Editorial Morata, 1982.
SÁNCHEZ SUÁREZ, B. I. Una alternativa metodológica en la educación para la sexualidad de los escolares con trastornos de la conducta. Tesis en opción al título de Máster. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
SÁNCHEZ SUÁREZ, B. I. Y J. PÉREZ. El componente psicosexual de los escolares ciegos y débiles visuales. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002. (Ponencia)
WEEKS, J. Sexualidad. México, Editorial Paidos, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Sánchez Suárez, I. B. (2008). La sexualidad y su educación, un fenómeno histórico y social desde una perspectiva cubana. LUZ, 7(1), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/352

Número

Sección

Artículos