La vida editorial en Holguín a partir del surgimiento de la primera imprenta

Autores/as

  • Mariluz Ramírez Corona
  • Aymeé Velázquez Ávila Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Holguín, editorial

Resumen

Holguín, una de las ciudades “más pingües y pintorescas que contiene la isla de Cuba” según un historiador local de la época, a mediados del siglo XIX no conocía aún el proceso editorial en ninguna de sus variantes. Fue en 1862 cuando traída desde la ciudad de Las Tunas aparece en el ámbito holguinero la primera imprenta que tuviera la comarca. A partir de este hecho, comienzan las publicaciones de importantes periódicos y despuntan figuras de renombre en el periodismo local y nacional, figuras que estuvieron integradas al proceso revolucionario que se gestaba ya y que luego toman participación activa. Con el proceso editorial aparecen nuevas imprentas que dan lugar a la edición de los primeros libros y con ello, necesariamente, ve a luz “El delirio”, la primera librería con que cuenta la ciudad. La gestación e incipiente desarrollo de la vida editorial de Holguín, sus primeros periódicos y libros, a partir de la imprenta, así como las figuras más importantes del periodismo local están presentes en el artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBANÉS CARBALLO, OSCAR. Memorias sobre el origen de Holguín. [s. d. t.].
ALBANÉS MARTÍNEZ, JUAN. Historia breve de la ciudad de Holguín. Holguín, Editorial ECO, [s. a.].
CABRERA ARAÚJO, DANIEL. El libro en el siglo XIX. Premio Concurso de Historia. [Material mimeografiado].
ENCICLOPEDIA ENCARTA. [En soporte digital].
ORTIZ D., PEDRO. “La prensa mambisa holguinera”. Periódico ¡ahora!, (Holguín), 21(207): 2,12 de septiembre de 1984.
VITIER, CINTIO Y FINA GARCÍA MARRUZ. Flor oculta de la poesía cubana. Siglos XVIII y XIX. Ciudad de La Habana, Biblioteca Básica de la Literatura Cubana, 1978.

##submission.downloads##

Publicado

2007-04-02

Cómo citar

Ramírez Corona, M., & Velázquez Ávila, A. (2007). La vida editorial en Holguín a partir del surgimiento de la primera imprenta. LUZ, 6(2), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/306

Artículos más leídos del mismo autor/a