Tareas y textos emotivos sobre Antonio Maceo y Grajales para el fortalecimiento de valores en los estudiantes del 1er año

Autores/as

  • Roxana Finalés Hechavarría Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Miguel Angel Olivé Iglesias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Antonio Maceo y Grajales, educación en valores

Resumen

El material es la experiencia de los autores con el uso de textos emotivos sobre Maceo para el trabajo interdisciplinario, valoral y de práctica del idioma, y la sistematización de información sobre el tema. Su objetivo central es ofrecer un sistema de tareas y textos para trabajar la figura de Maceo hacia un fortalecimiento de valores en los estudiantes. Incluye un análisis teórico y la presentación de textos y tareas, además de orientaciones generales. Es aplicable a las clases de Historia, otras asignaturas, incluyendo lenguas extranjeras, Debate y Reflexión. Puede ser generalizado para todos los años en las diferentes especialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, RITA MARINA, HORACIO DÍAZ Y JUSTO CHÁVEZ. Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomos I y II. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989.
APARICIO, RAÚL. Hombradía de Antonio Maceo. Ciudad de La Habana, UNEAC,1974.
ARIAS, M., A. CASTRO Y J. SÁNCHEZ. En torno al concepto de identidad nacional. Revista Perspectivas, No.9, Abr., 1998.
AYALA RUIZ, MARÍA ELENA. La enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el Departamento de Humanidades de los institutos preuniversitarios. Tesis en opción al título de Máster. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2000.
BATISTA RODRÍGUEZ, AMARILYS. Propuestas pedagógicas para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el Instituto Superior Pedagógico. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
BLANCO PÉREZ, A. La Educación en los valores: una reflexión desde la práctica educativa. Ciudad de La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1995. (Inédito)
COLECTIVO DE AUTORES. La Formación de la personalidad en adolescentes y jóvenes. Ciudad de La Habana, Editora Política, 1985.
CRUELLS HERNÁNDEZ, MARÍA. El desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. Las efemérides: una alternativa metodológica. En Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2002.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programas de Historia de Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación, 2001.
DOMÍNGUEZ, MARIA ISABEL. La formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social. En La Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
FRANCO, JOSÉ L. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida. Tres Tomos. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1973.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO ¿Por qué la formación de valores es un problema pedagógico? En La Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GARCÍA ALONSO, MARITZA Y CRISTINA BAEZA MARTÍN. Modelo Teórico para la identidad cultural. 1996. (s. e)
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Intervención en el encuentro Cuba: cultura e identidad nacional. Memorias. Ciudad de La Habana, Editorial Unión, 1995.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La Formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA [ET AL.] Psicología para educadores. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
HARGREAVES, ANDY [ET AL.] Una ecuación para el cambio. España, Editorial Octaedro, 1998.
LEAL GARCÍA, HAYDÉE ¿Prepara la enseñanza de la Historia para la vida? Un problema a debatir. En Selección de Temas Psico-pedagógicos. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
LÓPEZ CIVEIRA, FRANCISCA. El Alma de la Patria. Ciudad de La Habana, Editorial Gente Nueva, 1998.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA [ET AL.] Psicología General. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
ORTIZ, EMILIO Y MARÍA MERIÑO ¿Cómo educar la personalidad? Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1996.
POGOLOTTI, GRAZIELA. Nación e identidad. Revista Temas, Ciudad de La Habana, No.1, 1995.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y PILAR RICO MONTERO. Proceso de enseñanza-aprendizaje. En Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
TORRES, CONSTANTINO. Reflexiones en torno a la Historia Social. En Revista Temas. Cultura, ideología y sociedad. Ciudad de La Habana, No.1, Ene-Mar., 1995.
TORRES-CUEVAS, EDUARDO Y OSCAR LOYOLA VEGA. Historia de Cuba. 1492-1898. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
ZALDÍVAR, ARNALDO. Presentaciones y charlas en actos públicos. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, (s.a).
ZANURA, ROLANDO. Notas para un estudio de la identidad cultural cubana. CICC. (s .e) 1994.

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Finalés Hechavarría, R., & Olivé Iglesias, M. A. (2006). Tareas y textos emotivos sobre Antonio Maceo y Grajales para el fortalecimiento de valores en los estudiantes del 1er año. LUZ, 5(4), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/268

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.