La educación ambiental en la formación laboral del profesor general integral de secundaria básica

Autores/as

  • Marianela Granado Carranza Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • María Bernal Medina

Palabras clave:

medio ambiente, educación ambiental, educación secundaria básica

Resumen

El trabajo propone un conjunto de tareas integradoras de las asignaturas que conforman las Ciencias Naturales para el Plan de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, a modo de ejemplo, que le permite a sus destinatarios insertarse armónicamente en su vida profesional y comunitaria en relación con el Medio Ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNAL MEDINA, M. A. Propuesta Metodológica para el tratamiento de una cultura agrícola en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Química. 2001
CADUTO, M. Guía para la enseñanza de valores ambientales. Departamento de Ciencias, Educación Técnica y Ambiental. Madrid, UNESCO-PNUMA, 1992.
COLECTIVO DE AUTORES. Tabloide de Universidad para Todos. Introducción al estudio del Medio Ambiente, Cuba, 2002. Cuba: Ley 81 del Medio Ambiente. Edita Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1997.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Precisiones para el desarrollo de los programas de la asignatura del Departamento de Ciencias Naturales en Secundaria Básica. Curso escolar 1999-2000. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa de la asignatura Ciencias Naturales. Secundaria Básica. Séptimo Grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
DAUDINOT BETANCOURT, I. Modelación del Aprendizaje de la Biología. Holguín, Instituto Superior Pedagógico ”José de la Luz y Caballero” , 1992.
DE FELICE, J. Y A. GIORDÁN. Enfoque interdisciplinario en la Educación Ambiental. Programa Internacional de Educación Ambiental. UNESCO-PNUMA.
GARCÍA RODRÍGUEZ, M. E. Una propuesta para el mejoramiento de la introducción de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Ciudad de La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.
GONZÁLEZ PUPO, L. Metodología para la integración de conocimientos biológicos y metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la metodología de la enseñanza de la Biología. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 1998.
GRANADO CARRANZA, M. El Laboratorio Biológico, un recurso para la Educación Ambiental. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Ambiental. Camagüey, Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”, 2003.
HERNÁNDEZ MUJICA [ET AL.] Biología 1. Séptimo grado. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1998.
MC. PHERSON SAYÚ, M. Y P. HERNÁNDEZ HERRERA. La Educación Ambiental en la enseñanza de las Ciencias. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
OLIVEIRA, T. Y Z. PERURA. Educación Ambiental y Salud. Memorias de Pedagogía. Ciudad de La Habana, Edición Palacio de las Convenciones, 1997.
RUIZ IGLESIAS, M. Los desafíos del proceso de transformaciones de la Secundaria Básica. Ciudad de La Habana, Editorial Ingeniería Educativa, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Granado Carranza, M., & Bernal Medina, M. (2006). La educación ambiental en la formación laboral del profesor general integral de secundaria básica. LUZ, 5(4), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/263