Estrategia para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología

Autores/as

  • José Cabrales Fuentes Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín. Cuba
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Formación laboral; imagenologia; concepción pedagógica, estrategia

Resumen

La presente investigación versa sobre la importancia de la formación laboral en médicos residentes de Imagenología. Tiene el objetivo de socializar una estrategia pedagógica para la formación laboral en residentes de Imagenología, especialidad médica dedicada al diagnóstico por imágenes concebida desde las ciencias de la educación. La cual consta de cuatro etapas con sus acciones correspondientes, donde articula de forma coherente las actividades académicas, laborales, investigativas y de extensión universitaria. Se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico y empírico como son: histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, observación, encuesta y entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal Ángel. (1987). Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. Pueblo y Educación.

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. Proyecto de Investigación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Añorga M J y Valcárcel I N (2004). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Teoría de la Educación Avanzada. La Habana. https://www.iiicab.org.bo

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, (58), 19–31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Ávila, E.R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5º y 6º grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona]. Ciudad de la Habana, Cuba.

Cerezal, J. (2005). La formación laboral en la secundaria básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. [Curso]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Educación Cubana.

Fernández, G. (2009). Impacto de la estrategia para la formación laboral en la Secundaria Básica. [Resultado 6 del proyecto Cenfolab]. Código PTCT 06/03. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Fiallo Rodríguez, J., Cerezal Mezquita, J. y Patiño Rodríguez, M. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación.

Fong, A. (2005). La formación laboral del educando en las transformaciones de la Escuela Básica cubana. [Conferencia]. Congreso Internacional Pedagogía 2005. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.

Infante, A.I., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. Luz, 4 (2), 73-85. https://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/139

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2005). La formación laboral: su objeto de estudio. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro. [Material digital]. Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte II. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2012). La formación laboral: su objeto de investigación. Documento base del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2016). La formación laboral: una necesidad de la Pedagogía cubana. [Material digital]. Universidad de Holguín, Cuba.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2017). La formación laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte III). [Material digital]. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). Formación laboral y educación para la vida: una propuesta ante un reto contemporáneo. Opuntia Brava, 2(10), 111-122. https://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/91

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2018). La formación laboral: su objeto de investigación. [Material digital]. Universidad de Holguín.

Martí, J. (1975). Obras completas. Tomo 8. Ciencias Sociales.

Martínez, O. (2011). La formación laboral del técnico medio en construcción civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura fundamentos del diseño estructural. [Tesis de doctorado, José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba. Martínez

Martínez, O., Leyva, A. y Mendoza, L. (2017). Fundamentos sociológicos de la formación laboral. [Material digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Moreno, L. (1998). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general. Historia de la educación y estudio comparativo. Facultad de Educación. Universidad Académica de Finlandia.

Páez, S. (1998). Contextualizar e individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde lo social y grupal en la escuela media: una propuesta teórica-metodológica. [Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona], La Habana. Cuba.

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación

en la especialidad mecanización en condiciones de universalización. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

Thompson, D.T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-02

Cómo citar

Cabrales Fuentes, J. ., Mendoza Tauler, L. L. ., & Leyva Figueredo, P. A. . (2022). Estrategia para la formación laboral en médicos residentes de Imagenología. LUZ, 21(4), 135-144. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1213

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>