La contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba

Autores/as

  • Dimelsa Rivas Dusut Universidad de Holguín. Cuba
  • Gabriel Eduardo Oliver Castillo Universidad de Holguín. Cuba
  • Tatiana María Lorenzo Curbelo Universidad de Occidente, Managua. Nicaragua

Palabras clave:

contextualización espacio-temporal; Historia de Cuba; Educación Especial

Resumen

Se realizó un análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Se emplearon en la investigación los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y la observación participante. En el análisis se abordan aspectos relacionados con la contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba en la carrera Licenciatura en Educación Especial. Se declaran los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje y se argumentan desde un enfoque dialéctico-materialista. Se revela la necesidad de aportar argumentos desde la Didáctica de la Historia sobre procedimientos que contribuyan a la contextualización espacio-temporal de los estudiantes, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbagnano. N. (2004). Diccionario de Filosofía. Pueblo y Educación.

Addine. F. (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Araujo R. (1991). El problema de la unidad del mundo. En Lecciones de Filosofía Marxista Leninista Tomo I. Pueblo y Educación.

Arheim. R. (1992). Sicología de la Percepción Visual. Madrid.

Bonilla A., Breijo, T. y Cruz M. (2017). La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Mendive. 15(3), pp.342-351.

Breijo.T. (2016). Antología ¿Cómo enseñar y cómo aprender para formar competencias profesionales?: un enfoque didáctico desarrollador. Universidad de Santander: Estados Unidos Mexicanos.

Carretero. M., Pozo. J. I, y Ascencio, M. (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor.

Díaz. H. (2006). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas.Pueblo y Educación.

Fabé González, I. (2014). Concepción didáctica del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia Medieval con el empleo de medios tecnológicos. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río. Cuba.

Guerra Llanes, M. (2014). El desarrollo de la habilidad de ordenamiento cronológico en la formación del maestro primario. (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río. Cuba.

Guirado. V & S. Guerra. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. (Primera parte). Pueblo y Educación.

Jevey Vázquez, A.F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Kant. I. (1979). Crítica a la Razón pura. Losada.

Lenin. V. (1986). El espacio y el tiempo, En Obras Escogidas. (12 Tomos, T. IV). Progreso.

Ministerio de Educación Superior. (2016) Planes de Estudio E.

Pagés. J. (1999). El tiempo histórico: ¿Qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje? Análisis y valoración de los resultados de algunasinvestigaciones. In: AAVV. Aspectos didácticos de Ciencias Sociales, 13. Zaragoza: ICE; Universidad de Zaragoza, p. 241-278.

Piaget. J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de Cultura Económico.

Romero, M. (2014). Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. En Las ciencias sociales y su enseñanza aprendizaje. pp. 1-58. Pueblo y Educación.

Ronquillo Triviño, L.E., García Cabrera, C.C, y Barberán Cevallos, J.P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), pp.1-12. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653

Vega Delgado, J. (1974). Ensayo de una explicación metafísica del Tiempo. Universidad Católica de Cuenca.

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Rivas Dusut, D. ., Oliver Castillo, G. E., & Lorenzo Curbelo, T. M. . (2022). La contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. LUZ, 21(4), 81-94. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1210

Artículos más leídos del mismo autor/a