El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XI

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Enseñanza de la Filosofía; Física; juventud; lógica; método

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana en trabajos no priorizados en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del artículo es revelar las contribuciones que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran educador en los 10 informes críticos, elaborados durante los meses de mayo a diciembre de 1838. El artículo examina la conceptualización lucista sobre la enseñanza de la Filosofía y la aplicación de esa disciplina como recurso de análisis de los fenómenos sociales, analiza el método de enseñanza, examina el desarrollo de las ciencias y expone sus contribuciones al impulso de la forja de un pensamiento filosófico autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

de la Luz y Caballero, J. (1946a). Advertencia?Proemio al Elenco de 1834. Gaceta de Puerto Príncipe, mayo 12 de 1838 en La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946b). Si el estudio de la Física debe o no preceder al de la Lógica. Primera réplica a la refutación de Rutilio, publicada en la Gaceta de Puerto Príncipe, en mayo 12 de 1838. Cuestión de método en La polémica filosófica. t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946c). Segunda réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, diciembre 17 de 1838. Cuestión de método en La polémica filosófica. t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946d). Tercera réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, diciembre 30 de 1838. Cuestión de método en La polémica filosófica. t. 1. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948a). Ideología y Literatura. Diario de la Habana, 21 de septiembre de 1838. Cuestión de método en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948b). Encuesta sobre las ideas. Diario de la Habana, 27 de septiembre de 1838 en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948c). Media palabra al autor del artículo moral religiosa, Inserto en la 3ª entrega de El Plantel. Diario de la Habana, noviembre 25 de 1838 en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948d). Contestando al artículo del Suscriptor al Plantel inserto en La Aurora de Matanzas de 30 de noviembre último. Diario de la Habana, diciembre 5 de 1838 en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948e). Fair-Play al autor del artículo Moral religiosa. Diario de la Habana, diciembre 7 de 1838 en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1948f). Aguinaldo de Fair-Play para el señor Suscriptor Al Plantel (En Matanzas). Diario de la Habana, diciembre 22 de 1838 en La polémica filosófica. t. 2. Universidad de La Habana.

Torres-Cuevas, E. (1992). Los reformismos cubanos: de Arango y Parreño a Pozos Dulces, Ramón de la Sagra y Cuba. Actas del Congreso celebrado en París: Ediciones Do Castro.

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Falconeri Lahera Martínez, F. L. M. (2022). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XI. LUZ, 21(2), 126-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1184