Los mensajes escritos en la moderación virtual: sugerencias para su estructuración y uso
Palabras clave:
mensaje; educación; interacción; comunicaciónResumen
El trabajo tiene como objetivo describir ejemplos de mensajes escritos para contribuir a la interacción y la comunicación como elementos claves en la moderación virtual. La metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una observación directa, lo cual permitió la revisión documental de artículos y documentos publicados en bases de datos referenciadas. La revisión estuvo basada en el análisis teórico sobre los criterios de la comunidad de investigadores asociados a cómo deben ser estructurados los mensajes escritos, y a los modelos y/o vía para la moderación virtual. Como resultados se obtuvieron sugerencias para facilitar la interacción y la comunicación en un entorno virtual de aprendizaje, a partir de la estructuración de mensajes escritos formales y de la utilización de un modelo para la moderación virtual, que confluye con las etapas de planificar, intervenir y cerrar la discusión en un entorno virtual de aprendizaje.
Descargas
Citas
Almanza Velásquez, J. A. (2016). Diseño de una estrategia de comunicación para la dirección de investigación de la Vicerrectoría Regional Llanos (VRLL) [Corporación Universitaria Minuto de Dios.]. https://bit.ly/3gvLa1o
Arias Valdés, Y. C. (2020). La competencia comunicativa, clave para el desarrollo de docentes. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(9), 124–135. https://bit.ly/3gpt0P5
Astudillo, A., Daniela, C., & Castillo, M. (2012). Guión del tutor. Curso Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje (pp. 1–31). EDUNIV Editorial Universitaria. https://bit.ly/2SuviEz
Barberá, E., Badia, A., & Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. ICE-Horsori. https://bit.ly/34kyapw
Cabero Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & LLorente-Cejudo, M. . (2015). E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el Proyecto Dipro 2.0. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47. https://bit.ly/34G33Vi
De Armas Rodrígez, N., & Barroso-Osuna, J. (2020). La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico. Revista Fuentes, 22(2), 190–202. https: doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06
Espinoza Freira, E. E. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(1), 201–210. https://bit.ly/3wdCWSg
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal: para saber tratar con las personas. Narcea Ediciones, 59. https://bit.ly/3gdHYZp
Gerardo, J., Álava, N., Patricia, G., & Albán, G. (2020). Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior. Educación Superior. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación., 5, 653–668. https:// doi.org/10.5281/zenodo.4441180
Godoy Hernández, V., Fernandez-Morales, K., & Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349–364. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Guilló, M., & Mancebo, J. F. (2017). Comunicación y participación online?: la evolución de los procesos participativos en entornos virtuales. Miguel Hernández Communication Journal, 14(106), 413–434. https://bit.ly/3iBQtPt
Hernández Lima, B. E. (2020). Estrategias de moderación para foros virtuales académicos. Acta Educativa, 10, 1–11. https://bit.ly/3gu8Ing
Piña Rodríguez, M. (2014). @ Moderación , por una educación presencial enriquecida. 113–126.
Pinilla Gómez, R. (2016). Claves de la comunicación eficaz en la enseñanza semipresencial o a distancia. La Innovación Docente Con TIC Como Instrumento de Transformacional, 37–152.
Sagastume, F., Morales, M., Amado, H., & Hernández, R. (2018). La importancia del tutor en los cursos virtuales?: experiencia , buenas prácticas y recomendaciones. Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV 2018, 91–97. https://bit.ly/30T4VZU
Salmon, G. (2004). M odelo de tutoría virtual (e - m oderating) de Gilly Salmon. Editorial UOC. https://bit.ly/3mZmpwu
Salmon, G. (2018). E-Moderating in Higher Education.[E-moderación en la Educación Superior]. In L. A. Tomei (Ed.), Online and Distance Learning: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (IGI Global, pp. 2163–2180). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-935-9.ch175
Sánchez Socorro, H., & García, L. (2019). Interacción y comunicación en entornos virtuales . Claves para el aprendizaje a distancia en estudios de postgrado. Educación Superior, 28(5), 83–93. https://bit.ly/34KLbZJ
Silva Quiroz, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia., 53(10), 1–20. https://doi.org/10.6018/red/53/10
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 LUZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.