Configuración de la identidad profesional pedagógica desde la asignatura Introducción a la Especialidad

Autores/as

  • Katia Rodríguez D´Agostini Universidad de Holguín
  • Rebeca Rodríguez Mastrapa Universidad de Holguín
  • Youry Rodríguez Domínguez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

identidad profesional pedagógica, formación inicial, colectivo de asignatura

Resumen

El artículo es resultado de una investigación doctoral en proceso de ejecución, relacionada con la necesidad de desarrollar la identidad profesional pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de Historia-Marxismo en la Universidad de Holguín. El objetivo consistió en presentar una experiencia del colectivo de la asignatura Introducción a la Especialidad, para estimular la identificación de los estudiantes con la profesión y la carrera. Se priorizó el uso de los métodos de la investigación cualitativa, centrado en la sistematización de experiencias, con el auxilio del método hermenéutico para interpretar los significados que emergen de las acciones realizadas. Los resultados mostraron que el Programa de Introducción a la Especialidad, contribuye a un mayor autorreconocimiento de los estudiantes como futuros educadores, y a una implicación más afectiva en las actividades a las que se les convocan desde la asunción del significado social de su misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, R. (2016). La tradición pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/657

Chirino, M. V. (2009). La investigación como función del profesional de la educación: modo de actuación profesional pedagógico. En Sierra, A. y Caballero, E. (Eds.). Selección de Lecturas de Metodología de la Investigación Educativa. Pueblo y Educación.

Cuenca, R. (2015). La misión sagrada. Un estudio sobre la identidad profesional de los docentes. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/669685/cuenca_ricardo.pdf

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

González Maura, V. (2003a). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20 (3), 260-268. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf

González Maura, V. (2013b). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Revista Alternativas cubanas en Psicología, 1 (2), 54-61. https://www.acupsi.org/numero/12vol-1-nm-2-2013.html

Franco Mesa, M.N., Gómez Morales, Y. y Torres Díaz, N. (2015). El desarrollo de la identidad profesional pedagógica del instructor de arte en formación inicial. Revista Varela, 15 (42), 1-14. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/189

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. https://www.uniss.edu.cu/wp-content/uploads/2019/08/10MARXISMO-LENINISMO-E-HISTORIA.pdf

Ministerio de Educación Superior (2018, 21 de junio). Reglamento de Trabajo Metodológico: RM 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba. https://cuba.vlex.com/source/13127/issue/2018/06/21

Miranda, D. (2016). Modelo para la formación de la identidad profesional pedagógica de los docentes de Historia de Cuba de la educación secundaria básica. [Tesis de doctorado, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca]. Repositorio Institucional. https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2845

Vanegas Ortega, C. y Fuantealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Revista Perspectiva Educacional, 58 (1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1 -art.780

##submission.downloads##

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Rodríguez D´Agostini, K., Rodríguez Mastrapa, R., & Rodríguez Domínguez, Y. (2021). Configuración de la identidad profesional pedagógica desde la asignatura Introducción a la Especialidad. LUZ, 20(4), 61-73. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1145

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.