Actividades para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental

Autores/as

  • Mailin Ortega Infante Secundaria Básica IV Frente Oriental. Holguín

Palabras clave:

orientación profesional; especialidad agropecuaria

Resumen

La orientación profesional de la personalidad desde el punto de vista psicológico, tiene un sustento en las concepciones teóricas sobre la formación de intenciones profesionales como tendencia orientadora de la personalidad. Pero es en la escuela donde debe encontrarse una integración de leyes, principios, estructuras, actividades y tareas con estos fines para que fluya la relación funcional indisoluble entre lo cognitivo y lo afectivo de la personalidad, y encuentre su expresión en las formaciones reguladoras que la integran, y con ello lograr que se resuelva también la ínter vinculación entre los intereses sociales e individuales en la elección consciente de la profesión. El objetivo del trabajo está centrado en la propuesta de actividades con la familia y la comunidad para favorecer la orientación profesional hacia la especialidad Agropecuaria de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental. Para llevar a cabo estas actividades se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos para la motivación de estudiantes de noveno grado de la especialidad Agropecuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez De Zayas, C. M. (1999.) Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

De Armas Ramírez, N. (1989). Importancia de la Formación Vocacional y Orientación Profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes en Educación. Pueblo y Educación.

Barrios, M. (2009, 8 de mayo) Dan a conocer plan nacional de formación vocacional. Juventud Rebelde. https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-05-08/dan-a-conocer-plan-nacional-de-formacion-vocacional

Expósito Rodríguez, M. (2009). Actividades para favorecer la contribución de la familia y la comunidad en la formación vocacional pedagógica de los estudiantes de noveno grado. [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Luz y Caballero].

Gómez Betancourt, M. (1993). Metodología para la Orientación Profesional de los Estudiantes de preuniversitario en carreras afines a las Ciencias Químicas. [Tesis doctoral, Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona].

González Maura, V. (1999) Orientación educativa - vocacional: una propuesta Metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. [Tesis de maestría, Universidad de La Habana].

Matos Columbié, Z. (2004). La orientación profesional en Cuba. Algunas consideraciones sobre su evolución histórica. EduSol, 4(10), 46-51.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Ortega Infante, M. . (2021). Actividades para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica IV Frente Oriental . LUZ, 20(3), 159-165. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1130