Proceso de Educación Ambiental en la Disciplina Bases Biológicas: Una Propuesta para su Perfeccionamiento

Autores/as

  • Lázaro Díaz Melgarejo Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Arroyo Naranjo. La Habana, Cuba
  • Darcia Elena Carrete Aties Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. Arroyo Naranjo. La Habana, Cuba
  • Luis Alberto Reyes Almaguer Centro psicopedagógico Modesto Fornaris Ochoa, Holguín, Cuba

Palabras clave:

educación ambiental; disciplina Bases biológicas

Resumen

La problemática ambiental, plantea la necesidad de desarrollar una cultura que aporte      una conciencia sobre sus causas y vías de solución para el mejoramiento de la calidad de vida, lo cual solo se puede lograr a través de la Educación Ambiental.  El presente trabajo   con el objetivo de determinar los fundamentos teóricos del proceso de Educación Ambiental para la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, se apoya en la integración de métodos   teóricos y empíricos que asumen como enfoque general el método dialéctico – materialista para la determinación de los componentes y las principales relaciones dialécticas entre ellos. Como resultado se ofrece una propuesta de fundamentos del proceso de Educación Ambiental para la disciplina Bases Biológicas y una estrategia para su implementación, considerando que con su implementación se garantizará una mayor preparación de los docentes para enfrentar la introducción de la dimensión ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. (3era ed). La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. M. (2001). El diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación.

Castro Ruz, F. (12 de junio de 1992): Para que no se pierda la vida. (s.p.) Discurso pronunciado en Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Cuba. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Política.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016): Desechos sólidos-Manejo de desechos sólidos de instituciones de salud-Requisitos sanitarios y ambientales. Oficina Nacional de Normalización. NC 530/09. La Habana, p. 4-15.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016): Lista oficial de agentes biológicos que afectan al hombre, los animales y las plantas. Resolución No. 38/06. pp. 5-28. La Habana: CITMA.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2017). Reglamento para el Otorgamiento de la autorización de Seguridad Biológica. CITMA. Resolución No. 76 /00. pp. 1-36. La Habana: CITMA.

Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Lineamientos de Seguridad Biológica. Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear. pp.1-11. Centro Nacional de Seguridad Biológica. La Habana., CITMA.

Fiallo J. P. (1996). La relación intermateria: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. (1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.

Vygotski, L.S. (1987). Imaginación y creación en la Edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Díaz Melgarejo, L., Carrete Aties , D. E. ., & Reyes Almaguer , L. A. . (2020). Proceso de Educación Ambiental en la Disciplina Bases Biológicas: Una Propuesta para su Perfeccionamiento. LUZ, 20(1), 94-102. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1089